Existen condiciones para continuar el apoyo y aprovechamiento al campo veracruzano: GLPAN

0

En la comparecencia del Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, William Charbel Kuri Ceja, diputados y diputadas del Grupo Legislativo del PAN dieron cuenta del trabajo realizado para el fortalecimiento y aprovechamiento del campo veracruzano, acciones que deberá continuar el gobierno entrante.

La diputada Judith Pineda Andrade, requirió al Secretario de Despacho, detallar el número de trámites que realiza la dependencia a su cargo, los objetivos cumplidos del Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018.0, y la razón por la que no existe una subdirección de planeación en la Secretaría.

Al respecto, el compareciente indicó que se realizan 7 trámites en la dirección general de ganadería, 4 en la jefatura de recursos materiales, uno en la dirección general de agronegocios, y tres en la coordinación de la industria azucarera, alcoholera y piloncillera. Se logró un avance en el 90% de los indicadores del Plan Veracruzano de Desarrollo. La subdirección de planeación no existía en la dependencia y no se generó una nueva para evitar cargos extra al presupuesto.

En su intervención, la diputada María De Jesús Martínez Díaz pidió abundar sobre los apoyos a citricultores de la entidad, los programas implementados y las acciones realizadas para el combate a plagas en sus cultivos.

El titular de la Sedarpa explicó que los citricultores fueron apoyados con programas de sanidad y concurrencia. Para el fortalecimiento de la producción de naranja, se invirtieron más de 31 millones de pesos, y en limón más de 29 millones para los programas de concurrencia, seguro catastrófico, sanidad e infraestructura. En materia de combate a enfermedades y plagas de los cultivos, se ejerció un presupuesto mayor a 48 millones de pesos para combatir el HLB, leprosis, malesa, entre otros.

La legisladora Montserrat Ortega Ruiz solicitó conocer los criterios utilizados para beneficiar a municipios del norte de la entidad con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), así como la razón por la que solo se realizaron tres tipos de obra en beneficio de los productores durante el ejercicio 2017.

El Secretario de Despacho respondió que los criterios para beneficiar a municipios con el FAIS, fueron principalmente que pertenecieran a comunidades de alto y muy alto rezago social o que formaran parte de la Cruzada Contra el Hambre. El tipo de obra pública realizada, fue a solicitud de los productores y después de un análisis que permitió verificar la situación que afectaba la actividad del sector.

En la última intervención, la diputada Nora Jessica Lagunes preguntó si existen quejas de productores por no haber recibido insumos del proyecto estratégico de seguridad alimentaria (PESA), la razón por la que solo se contrataron 19 agencias de desarrollo rural y el número de proyectos aplicados, así como la estrategia para la distribución del presupuesto del proyecto.

William Charbel Kuri, indicó que de acuerdo a las reglas de operación, todos los productores beneficiados por el programa, firmaron un acta que comprueba que recibieron los apoyos. De las agencias, solo dos quedaron fuera. En cuanto al recurso, hasta el 2.4% de los recursos asignados fue retenido por la Sagarpa, con la finalidad de dar seguimiento al desempeño de las agencias de desarrollo rural. Abundó que no se aplicaron proyectos este año por haber llegado tarde, pero el recurso se queda disponible para que la siguiente administración lo comprometa antes del 31 de diciembre y lo aplique antes del 31 de marzo.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: