Falta Ley para partidos políticos: Magistrado

0

 

Gisela Uscanga.- José Lorenzo Álvarez Montero, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), consideró que se debe hacer una ley de partidos políticos para que se establezcan una serie de principios y responsabilidades directas, cuando éstos violen sus propios estatutos.

En entrevista con el jurista dijo que un ejemplo muy claro de violación de los partidos políticos de sus estatutos, y que fue algo muy común en el pasado proceso electoral, es que una manera de elegir a candidatos es votación directa y en la votación directa sale propietario y suplente y, después el propio partido nombra a otras dos personas que no pasaron por ese proceso.

“Antes de querer modificar los órganos electorales deben modificarse los partidos, debe haber una ley de partidos políticos para que se establezcan una serie de responsabilidad directas. No es posible que se violen y nada más se restituya a las personas, ¿y qué sanción se les aplica a los violadores de las normas?…ninguna”.

Explicó el magistrado que mientras no exista esta ley de partido políticos y nada que les sancione, en cada proceso electoral siempre se comentarán atropellos a los derechos políticos de los ciudadanos y sus propios militantes.

“Las reformas hay que hacerlas con tiempo y hay que tener madurez para ello”.

Consideró el magistrado que puede ser una ley local y, sugirió que en sus primeros artículos se establezca todo lo que es de interés social y orden público, para darle presencia a la ley, “otra cuestión sería establecer órganos judiciales o procedimientos judiciales claros en los partidos y, darles los plazos adecuados, luego son plazos de tres días”.

Agregó Álvarez Montero a la idea: “Otra es que la prohibición que existe en el 105 de la Constitución, respecto a que no se pueden modificar las leyes antes de los 90 días de la elección, pase también a los partidos, para que no dicten acuerdos a última hora, un día antes o dos y deje indefensos a los candidatos”.

Asimismo, refirió el jurista que también se debe establecer la autonomía de los comités estatales. “No es posible que un comité estatal decida una cosa y luego venga el comité nacional y lo eche abajo y haga una división de las cosas (como el caso del PRD)”.

Finalmente expresó el magistrado del TEEV que con una ley se debe democratizar a los partidos políticos y dejar que sean los partidos políticos nacionales órganos centralistas.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: