Fidel no entregó la plaza: Sergio Lara

0

Foto: Web

Redacción.- El almirante Sergio Javier Lara Montellano, ex comandante de la Tercera Zona Naval Militar (hoy Primera Región), negó en entrevista, que el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán “le haya abierto las puertas” al crimen organizado para que se asentara en territorio veracruzano.

Descartó de manera categórica que haya existido un pacto entre el gobierno y la delincuencia.

“Mentiras, mentiras, mentiras, si ustedes observan cómo es el crecimiento y estudian eso, no es de que le abrieran a nadie, van cambiando las circunstancias, las circunstancias en un principio acuérdense en el país eran de tráfico nada más, ¿cuándo empiezan a haber otros problemas?, cuando se empiezan a poner difíciles las cosas del pasar a la otra frontera”.

“No, el gobierno nunca pacta, nosotros somos leales a la ciudadanía, leales a la constitución”.

“Dentro de la inteligencia que nosotros tenemos no hubo aquí en el estado de Veracruz y en donde he estado no ha habido”.

Recordó que durante su mandato al frente de la entonces Tercera Zona Naval, se dieron certeros golpes al narcotráfico, como fue el aseguramiento de tres toneladas de cocaína en el puerto de Veracruz y la captura de varias cabecillas de las bandas delincuenciales.

Lara Montellano recordó que él fungió como alto mando de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) del periodo 2005 al 2010, cuando Herrera Beltrán era el Jefe del Ejecutivo Estatal. Después fue secretario de Seguridad Pública en el estado de Guerrero.

Precisó que cuando fue comandante se notó “el cambio” en el manejo de la droga a nivel nacional y que tuvo impacto en territorio veracruzano.

“Hubo, en cuanto a conflicto que era lo que estábamos hablando, el cambio, un cambio importante en el estatus del manejo de droga internacionalmente, como cambiaron los líderes de esos carteles la manera de pagar dinero, antes se les daba dinero por transportar la droga, el cambio fue que en lugar de darles dinero les empezaron a dar droga y ellos empezaron a formar sus círculos de vicio para poder vender esa droga en lugar de, tenían la necesidad porque no iban a comer droga, tenían que comer y darse su vida con el dinero obtenido por esa droga que le entregaban en pago y ahí es cuando viene el problema y toca, en esa época, en todo el país, ese cambio, incluyendo zona conurbada Veracruz, Boca del Río, Medellín”.

“No es que le hayan abierto las puertas a ellos, fueron las circunstancias nacionales, si ustedes se van a la estadística, lo ven que la circunstancia fue nacional”.

Finalmente reconoció que a su salida, se notó un incremento violento que dejó situaciones como los cuerpos hallados en la glorieta de los voladores de Papantla de Boca del Río.

Share.

Leave A Reply