Frío permanecerá en varias zonas del país

0

Las bajas temperaturas seguirán en el país por las mañanas y noches con la presencia del frente frío número 23, por lo que se prevén además lluvias y nevadas en algunos estados. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se prevén temperaturas frías a muy frías en la mayor parte del país, lluvias fuertes en el sureste y un efecto de Norte fuerte en el Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. Estos efectos podrían aminorarse en las próximas horas, señaló.

Informó que el frente frío 23, que se extiende desde el Caribe cruzando la Península de Yucatán hasta el sureste del país, ocasionó nublados con potencial de lluvias fuertes y tormentas eléctricas.

Este clima gélido con precipitaciones causó el desbordamiento de ríos en Veracruz, donde se calcula que hay unas 500 familias damnificadas en las comunidades de Fortín, Paso del Toro y Las Maravillas, del municipio de Vega de Alatorre.

Según Protección Civil estatal, en el Valle y Cofre de Perote, Sierra de Huayacocotla y en el Pico de Orizaba hubo caída de nieve y un drástico descenso de la temperatura. Ahí se suspendieron las clases. Ademá fueron evacuadas 420 personas por el daño causado a las viviendas tras las rachas de viento en Nautla, San Rafael, Vega de Alatorre, Amatitlán, Carlos A. Carrillo y Cosamaloapan.

Según los reportes meteorológicas del SMN y Conagua (Comisión Nacional del Agua) se han registado temperaturas de menos 11 grados centígrados en Santa Bárbara, Durango; de cinco grados bajo cero en el municipio de General Pánfilo Natera, en Zacatecas; mientras que en algunas zonas de Puebla como las aledañas al Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba se prevén 3 grados centígrados y caída de nieve.

En la zona oriente de Tlaxcala se presentaron temperaturas de 3 grados bajo cero —ahí ha nevado en Malintzi— y en la sierra de Sonora el termómetro marcó menos 1.5.

En Guerrero, autoridades recomendaron a la población de la Montaña y Sierra de Guerrero tomar precauciones ante la presencia de una masa de aire frío, y prestar atención a personas enfermas y de la tercera edad, así como a niños e indigentes que deambulan por las calles.

Por las bajas temperaturas previstas para esta semana en Yucatán, la Secretaría de Educación Pública acordó ajustar el horario de ingreso en primarias y secundarias, una hora después (de 7 a 8 de la mañana).

Mueren catedráticos por intoxicación

Dos catedráticos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, perdieron la vida la madrugada del martes al intoxicarse con gas LP proveniente de un calentador que mantenían conectado por el frío que se ha registrado en la entidad.

El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, confirmó el deceso de los catedráticos de la escuela de Artes de la Universidad del estado, Violet Goirovich y Alejandro Cnive, quienes perecieron durante la madrugada. “Tenemos conocimiento de que ambos perdieron la vida según nos reportó el Sistema Municipal de Protección Civil, ella tenía 74 años de edad y él 78”, informó.

Autoridades de Chihuahua recomendaron calentar la casa por el día con calentadores eléctricos, de gas o leña, y apagarlos para dormir.

En Oaxaca se detectó un brote de influenza AH1N1 en la región de los Valles Centrales de Oaxaca donde 15 pacientes se han recibido atención especializada, de los cuales tres se consideran graves, informó el secretario de Salud del Gobierno de Oaxaca, Germán Tenorio Sandoval. Esto fue en los muncipios de Santa Cruz Amilpas, San Sebastián Tutla, Etla, Santa María Atzompa y Santa Cruz Xoxocotlán, conurbados a la capital del estado.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: