Google recuerda a Elvia Carrillo Puerto, la mexicana que logró darle voto a la mujer

0

Redacción.- Google recuerda a la líder feminista mexicana, Elvia Carrillo Puerto dedicándole su doodle que conmemora el 139 aniversario de su natalicio.

La motivación en la vida de “La monja roja del Mayab”, fue luchar por la liberación de la mujer a través de su actividad social y política; gracias a ella, obtuvieron el derecho al voto.

En 1947, con Miguel Alemán Valdés al mando del país, logró la aprobación para que las mujeres pudieran participar en las elecciones municipales en México. Cinco años después, en 1952, la Cámara de Diputados reconoció a Elvia Carrillo Puerto como Veterana de la Revolución Mexicana y le concedió la Medalla de Honor al Mérito Revolucionario, rememoró el diario El País.

Tiempo atrás, durante el año de 1912, la activista organizó, en Yucatán de donde es originaria, la primera Liga Feminista Campesina en la que se discutió la propiedad de la tierra, planteaba que las jornadas de trabajo deben ser de 8 horas, la liberación a los indígenas de trabajos esclavos y pedía educar a las mujeres para tener los hijos que decidan.

Elvia Carrilo Puerto nació en Motul, Yucatán, el 6 de diciembre de 1878; y falleció a los 89 años, el 15 de abril de 1968.

Fuente: Grupo Fórmula.

Share.

Leave A Reply