Grave problema de tortura, no se activan protocolos para desapariciones: Sánchez Cordero

0

Redacción.- La próxima futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que los foros de paz y reconciliación nacional que iniciaron ayer en Ciudad Juárez fueron devastadores, conmovedores y valiosos para la construcción de acciones concretas en contra de los delitos que se cometen en el país, y refirió que le llamó la atención el tema de la tortura.

Refirió que no sólo se habló de las personas migrantes que van a Estados Unidos centroamericanos, sino también de los mexicanos que viajan del sur al norte a las maquilas o a buscar mejores oportunidades en Chihuahua y se piensa que si se aumentará el salario mínimo como lo planteó Andrés Manuel López Obrador habrá flujos migratorios interesantes.

Comentó que la mesa de las víctimas fue el más devastador y significativas varias situaciones como el de las familias de personas desaparecidas, sino también el tema de la tortura que «me llamó mucho la atención» porque pareciera que en este tema no hay muchos avances en relación a que la gente es torturada para una confesión que no tiene nada que ver con los hechos o que no cometió.

En ese sentido, citó a una de las madres; «o mi hijo confesaba o se moría, porque la tortura fue tan grave en su caso o permanecería la agresión para que se colgaran la medalla los policías o moría producto de esa tortura».

Insistió que le llama la atención que en México sigan cometiéndose esas prácticas y por eso consideró necesario revisar los protocolos de actuación de la policía y sancionar con toda la fuerza del Estado a quienes caigan en situaciones de tortura, es una de las cuestiones que habrá de atender inmediatamente.

Por otro lado, dijo, se llegaron a conclusiones interesantes en el sentido de que no se aplica un protocolo en las primeras horas de desaparición de una persona, una de las madres cuyo hijo tiene dos o tres meses de haber desaparecido insistía en su localización porque tenía encendido su teléfono y era conveniente seguir la pista y los resultados de geolocalización se los entregaron al mes.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, la magistrada en retiro recordó que en la mesa de construcción de la paz se concluyó que la iglesia no ha hecho su parte en la reconstrucción del tejido social y en poder establecer valores dentro de las familias, entre otras cosas.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: