Grupos que trabajan con enfermos de SIDA desmienten al titular de Salud en el estado

0

Redacción.- Diversos grupos dedicados a trabajar con personas con VIH, señalan, a través de un comunicado de prensa, que el Secretario de Salud Irán Suárez Villa se equivoca al afirmar que si hay presupuesto etiquetado para la enfermedad en 2018.

El presupuesto asignado por la federación a la Secretaría de Salud de Veracruz, en convenio específico para el 2017 fue de 425.3 millones de pesos, de los cuales 23 millones de pesos son apoyo federal para insumos como medicamente retrovirales en especie para personas con VIH-Sida. Y no se mezclan los recursos estatales de 59.4 millones de peso aprobados por la Legislatura local.”

Consideramos un hecho muy preocupante y grave que en el Presupuesto de Egresos del estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2018, no se haya etiquetado ―fondos públicos para el programa estatal de VIH/sida e ITS de la Secretaría de Salud, Para prevenir la epidemia aprobada en el año 2008.”

Es preocupante que dicho presupuesto, con el secretario de salud el doctor Irán Suárez Villa haya sido reducido a la mitad, tomando en cuenta las condiciones de la epidemia en territorio veracruzano: el segundo lugar nacional en mortalidad (femenina primero); el segundo sitio en casos acumulados de VIH; el tercero en sida; es la entidad que más mujeres con VIH y sida aporta al contexto nacional; el que más niños/as con VIH tiene; donde se mueren más personas en tratamiento, y el que ocupa el primer lugar en muerte materna a causa de VIH.

Finalmente, no entendemos qué quiso decir el secretario de salud cuando declaró —frente a una pregunta de los reporteros de que si no habían aumentado las necesidades de las personas con VIH—, que ―el tema de VIH es dinámico, tenemos pacientes contaminados, pero también pacientes que fallecen desafortunadamente, es un equilibrio de fuerzas‖. Ese equilibrio de fuerzas por las defunciones, ¿qué significa?

Ante las gravísimas condiciones del presupuesto y las desafortunadas declaraciones del secretario de Salud de Veracruz, las organizaciones firmantes refrendamos nuestro compromiso con la salud, la vida y la defensoría de los Derechos Humanos de las personas afectadas por el VIH.

Firman: Tan raro como todos AC, AHF México, Instituto Municipal de Xalapa, Colectivo Feminista, Si a la Vida AC, y el Grupo Multisectorial de VIH-Sida.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: