Hechos en CU rebasaron todas las capacidades de la UNAM: Enrique Graue

0

Redacción.- Luego de los actos violentos del pasado lunes en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco en las inmediaciones de la Rectoría de Ciudad Universitaria, por parte de «porros», el Rector de la UNAM, Enrique Graue señaló que, aunque no es deseable que fuerzas públicas ingresen a la universidad, es necesario trabajar de la mano con la autoridad para la seguridad de la institución.

«La autonomía de la institución no tiene por qué considerarse un territorio externo, no estamos ajenos a los problemas de seguridad.

«La autonomía es la facultad de autogobernarse exclusivamente dentro de un marco de ley orgánica, designación de sus autoridades para determinar sus planes de estudio, administrativos, programas dentro de los principios de libertad de cátedra y administrar su patrimonio».

Graue destacó en entrevista con Oscar Mario Beteta para Radio Fórmula que «lo que sucedió este lunes no tiene que ver con la autonomía, fue una agresión perfectamente coordinada y cobarde, a la que no estábamos consientes que pudiera suceder y rebasó todas las capacidades de la universidad».

Respecto a lo mencionado por el periodista Salvador García Soto en su columna de El Universal, en la que señala que los hechos están relacionados con intereses de narcomenudistas por el territorio de la UNAM, dijo que existen muchas líneas que se están siguiendo, aunque hasta el momento nada comprobado.

El Rector destacó que ya fueron expulsados los estudiantes identificados, «que llegaron en camiones, y seguiremos identificado. Apenas hemos identificado 18, pero hay más, en cuanto sepamos su nombre correcto, su filiación escolar procederemos a la expulsión y a enviarlos al Tribunal Universitario.

Además, resaltó que ya tienen identificado a uno de los agresores de los estudiantes Joel Meza García y Emilio Aguilar Sánchez.

Señaló que «también hemos identificado gente ajena a la universidad, de quienes se está presentando la documentación correspondiente ante la Procuraduría para que los persiga en lo penal».

Por último, Enrique Graue pidió a la comunidad universitaria no caer en provocaciones. «Esto es algo externo a la universidad, que quiere contaminar a otras instituciones y a los universitarios. Debemos estar atentos a estos hechos para no llegar a un conflicto mayor».

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: