Huapangos, gastronomía y cultura se unen en Festival de la Huasteca (Video)

0

Redacción.- Una fiesta de culturas se realiza en el recinto ferial de Tantoyuca, en donde artesanos de la región exhiben sus productos y gastronomía, mientras músicos y danzantes muestran su folclor a los asistentes al Festival de la Huasteca.

En esta edición 23 del Festival, que se lleva a cabo en la región montañosa del norte de Veracruz, durante cuatro días los visitantes podrán disfrutar de presentaciones de discos, libros, exposiciones y documentales, además de conferencias y talleres artesanales, como elaboración de un morral huasteco y sombreros de palma.

En la entrada del lugar, el ganado da la bienvenida a los visitantes quienes son resguardados por el manto de La Guadalupana en un enorme altar decorado con flores y velas; más adelante, pueden saborear algún platillo típico como el mondongo (pancita), mole de olla con bolitas de masa, tacos de carne, el tradicional zacahuil (tamal) y agua de jobo.

También hay un área de juegos mecánicos para todas las edades; y otra destinada a la venta de artesanías en donde se encuentran productos de palma, como sombreros, petates y morrales; de piel como monederos y cinturones; ropa de manta y blusas bordadas, y coloridos collares y pulseras de chaquira; además de figuras de papel, todo a precios accesibles.

En el primer día, tríos de cada uno de los estados que integran la Huasteca, compartieron diversos huapangos de su localidad, mientras la gente aprovechó una tarima bajo el escenario para dar muestra de sus pasos de baile, en donde se apreciaron desde niñas y niños hasta adultos mayores.

Participaron “Los indomables” de la comunidad Axcaco, en Huejutla de Reyes, Hidalgo; “Raíz del Son”, de Xochitlan de Vicente Suárez, Puebla; “Don Secundino Ribera y su trío” de Peñamiller, Querétaro; “Huasteco de Valles”, de Ciudad Valles, San Luis Potosí; “Alba Huasteca”, de El Mante, Tamaulipas; y “Guardianes de la Huasteca”, de la localidad sede.

Cada una de las agrupaciones, en su mayoría conformada por familiares, como hermanos o padres e hijos, tocaron alrededor de cuatro temas, entre los cuales se pudieron escuchar: “Corre caballo”, “El ranchero”, “Cielito lindo”, “El gallo”, “Zacamandú”, sin que faltara “El Querreque”.

El director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura federal, Jacinto Chacha, destacó la labor de cada uno de los creadores de la cultura, artesanos, músicos y médicos tradicionales.

“Las culturas se sostienen porque la sociedad, los pueblos y las comunidades quieren que su cultura prevalezca, como es el caso de los 120 municipios que integran la región”, indicó en la inauguración, la cual contó con un ensamble infantil, la danza Xantolo y pirotecnia.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: