Hubieron pocos gripientos: Venustiano Martínez

0

 

Gisela Uscanga.- Venustiano Martínez Castillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5  informó que en esta temporada invernal sólo hubo un incremento del 10 por ciento en cuadros de males respiratorios, muy por debajo a la del 2010, que hubo un incremento del 20 por ciento.

 

“La gente ha hecho caso de vacunarse, de cubrirse de no exponerse a las bajas temperaturas y afortunadamente no hemos tenido ningún reporte de intoxicación por bióxido de carbono, porque hemos difundido a través de los medios masivos de comunicación, de que no hagan fogatas al interior de sus casas”.

 

Agregó: “En lavado también hemos intensificado las acciones, cuando estuvo el probable brote de influenza se hizo énfasis en el lavado de manos, ahorita también se ha hecho, que es muy importante para prevenir las enfermedades en vías respiratorias”.

 

Aun más, comentó que en todo diciembre nunca hubo desabasto de vacunas, ya que se volvió a dotar el sector salud al estado de 35 mil dosis más, que se distribuyeron en los 85 centros de salud y cinco hospitales, para cubrir la temporada.

 

“Se han estado cubriendo esquemas de los grupos de riesgo que son niños, adultos mayores, con enfermedades crónicas de obstrucción de vías respiratorias, gente que padece de sus pulmones y, las personas que han acudido al centro de salud”.

 

En ese sentido, externó que aún se espera para este mes de enero una dotación más de dosis, “para enero nos vuelven a traer dosis, pues la temporada invernal la cubrimos hasta febrero”.

 

Asimismo, Martínez Castillo recomendó a la población en general el lavado de manos antes y después de ir al baño, abrigarse bien aunque se vea el día soleado, el viento sigue estando frío, “las personas que tengan gripa no deben de estar en lugares públicos encerrados como cines, plazas, allí se contamina mas a través de los estornudos y la tos.

 

Para las personas que viven en zonas rurales, recomendó que no hagan fogatas dentro de sus casas, que se abriguen y que pidan apoyo a Protección Civil, “con quienes estamos coordinados para que les proporcionen cobertores sobre todo en la zona montañosa”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: