Imjuve reconoció investigación de egresada UV

0

Jessica Viridiana Juárez Cortés, egresada de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV), es la autora de la obra Pensar, ser y hacer feminismo en Xalapa, Veracruz. Voces desde la disidencia. En un inicio fue su trabajo de tesis para titularse de la Licenciatura en Antropología Social, el cual le requirió tres años de labor, pero al participar y ganar el primer lugar en el 8º Concurso Nacional de Tesis sobre Juventud, adquirió el formato de libro.

Este concurso es impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) de la Secretaría de Desarrollo Social; tiene la intención de promover la generación y difusión de nuevo conocimiento e investigación sobre las temáticas y condiciones de los jóvenes en México, considerando sus diversos entornos sociales; asimismo, busca reconocer a quienes desarrollan trabajos de tesis sobre juventud, en las diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, como lo indica la propia dependencia.

Para tal edición se postularon 117 tesis de licenciatura de jóvenes de 24 entidades federativas y de 50 instituciones educativas. De ellas, las cuatro principales fueron: Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Pedagógica y Universidad Autónoma del Estado de México.

Si bien el concurso se desarrolló en 2017, el libro empezó a circular a partir de octubre de este año y ya se ha presentado en diferentes foros, tanto universitarios como externos, por ejemplo, en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades, y en el Foro Prevención del Embarazo en Adolescentes en la Colonia El Moral.

Máximo Quintana Hadaad, director general del Imjuve, plantea en la presentación del libro: “Desde un posicionamiento inicial como feminista, Jessica Juárez Cortés rescata voces jóvenes universitarias sobre lo que significa pensar, ser y hacer feminismo en Xalapa, idea que da título a su trabajo. Lo relevante es que no da voz sólo a voces feministas, sino a personas que no se identifican con este movimiento, lo que implica el panorama en la comprensión de lo que significa el feminismo y su relevancia como movimiento en un contexto local”.

Estela Casados González, directora de la tesis, en el prólogo del libro expone que éste surgió en el seno de la línea de investigación “Antropología feminista y estudios de género”. En él la autora “retoma la experiencia vivida de las mujeres y hombres que radican en Xalapa, a partir de sus percepciones de una corriente social y política que a pesar de los siglos recorridos sigue siendo la gran desconocida de la que siempre habrá algo desinformado qué decir”.

En el libro, Jessica Viridiana aclara que el feminismo en Xalapa no es un movimiento reciente: “Los problemas de las veracruzanas están relacionados con una ola de violencia que afecta directamente la capacidad de decidir sobre su vida y su cuerpo. Asimismo, se relacionan con una falta de representatividad de mujeres cuyo pensamiento sea feminista en los espacios encargados de impartir justicia. La situación se agrava si tomamos en cuenta la corrupción, los intereses políticos, la pobreza y la violencia que se vive en el estado.

”Lo anterior apunta a una problemática a la que el feminismo enfrenta en la región: el Estado. Es éste el agente que vulnera al movimiento y también a la ciudadanía en general. A lo anterior se suma la Iglesia, pues ambas instituciones han formado una relación que afecta directamente a los derechos y el bienestar de las veracruzanas.”

En entrevista para Universo, Jessica Viridiana, quien actualmente se desempeña en el Instituto Municipal de la Mujer de Xalapa, habló de su inclinación hacia las ciencias sociales desde la preparatoria, cómo llegó a la antropología, a la UV y al feminismo.

Al involucrarse en la línea de investigación “Antropología feminista y estudios de género”, entendió que la vida cotidiana en sí es política, “todo lo que hacemos es política”. Tal escenario despertó en ella una consciencia del “ser mujer en un lugar como Xalapa, y más aún, Veracruz”.

Cuando inició su trabajo de tesis bajo la premisa “¿Qué significa ser mujer en un espacio como Veracruz?”, la entidad era gobernada por Javier Duarte de Ochoa, al tiempo que se conformaba la primera alerta de violencia de género para la entidad y detrás de ésta una “fuerte movilización de feministas”.

“Mi primera preocupación era: ¿Qué significa ser feminista en un lugar con las características del estado de Veracruz; dentro de una alerta de violencia de género; dentro de tantos feminicidios, violencia hacia las mujeres? ¿Qué significa tomar una postura política como feminista?, porque al fin somos quienes estamos formulando estas políticas y alzando la voz por mujeres que ya no están o que están siendo violentadas.”

Para Jessica Viridiana el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, época en la que desarrolló su investigación, tiene entre sus características la desaparición de mujeres.

Otro de los puntos que alentó su trabajo fue la “evidente” falta de registro histórico y social del movimiento feminista en la región. “Pareciera que el feminismo sólo se desarrolló en la Ciudad de México, cuando en realidad, todos los alcances y avances que se han dado en el estado también es gracias a este movimiento, pero resulta que no se ha escrito sobre el mismo”.

A decir de la egresada de la UV en 2017, una de las aportaciones del libro es precisamente una reseña histórica de la conformación del movimiento feminista en Xalapa, misma que contempla de la década de los setenta a la actualidad.

Otro punto que incluyó en su investigación es el rechazo al feminismo y cuál era el origen; por ello, “uno de los objetivos fue descifrar, a partir de un marco teórico, por qué  y cómo se están dando estas percepciones desde la disidencia; por otra parte, algo muy importante es que, al estar centrada en jóvenes feministas, mi otra razón es rescatar las voces de quienes practican el feminismo aquí, en Xalapa”.

Este libro es de las pocas investigaciones que se han desarrollado en Xalapa sobre el tema, “eso es de lo más rescatable, insistió; más aún, entre sus aportes está el que sintetiza las formas de ver el feminismo desde las más jóvenes, pero sobre todo que está desmitificando, desde un sustento teórico, las principales concepciones que se tienen del mismo”.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: