Imparten taller de “Lenguaje incluyente y no sexista” a personal de RTV

0

La Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, impartió el taller de “Lenguaje incluyente y no sexista”, al personal de Radio, Televisión de Veracruz, que trabajan la comunicación y la palabra de manera cotidiana.

A invitación del Subdirector de Radio, Manuel Vázquez, la funcionaria municipal destacó que el lenguaje incluyente va más allá de la gramática, ya que implica a la perspectiva de género y a la de derechos humanos, pues sirve para visibilizar a las personas y grupos de personas que históricamente han sido discriminadas.

“El lenguaje incluyente es un elemento que reconoce a las mujeres y a los hombres tanto en lo hablado como en lo escrito, manifiesta la diversidad social e intenta equilibrar las desigualdades. Contribuye a forjar una sociedad que reconozca e integre la diversidad, la igualdad y la igualdad de género”.

Yadira Hidalgo explicó que en la Ley de Igualdad para el Estado de Veracruz: en el Título II, Capítulo Primero, Artículo 11. Fracción VIII, se establece asegurar el uso de un lenguaje no sexista en todas las áreas de la administración pública estatal y municipal y su fomento en todas las relaciones sociales.

“El lenguaje sexista no es una moda, al contrario ha ayudado a legitimar y reproducir relaciones injustas que invisibilizan a las mujeres, prevaleciendo formas de expresión colectiva que las excluyen con formas lingüísticas que subordinan lo femenino a lo masculino, generando una discriminación al utilizar el género masculino de manera neutra”.

Además, para lograr una sociedad más igualitaria y más respetuosa, es necesario generar contenidos de calidad, no discriminatorios, de respeto para toda la población.

La directora del IMMX, destacó que todas las políticas y programas que se hagan desde la administración estatal deben contemplar la perspectiva de género, porque así está establecido desde el Plan Nacional de Desarrollo y que deben aplicar los gobiernos estatales y municipales.

Es por ello, que a través del lenguaje con perspectiva de género y de derechos humanos, permite que lo femenino y la diversidad, tengan cabida como parte integrante y fundamental de la sociedad.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: