Impugnaciones estarán resueltas el 16: TEEV

0

• La SCJN no derogó el Artículo 9 por lo que se interpretará en el caso Juanelo

 

Gisela Uscanga.- Daniel Ruiz Morales, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), no quiso dar mayor explicación del caso del presidente electo de Coatepec por la coalición Veracruz para Adelante, Roberto Pérez Moreno, pues dijo que se tiene que hacer un análisis específico del Artículo 9 del Código Electoral de Veracruz, el cual estará sujeto a la interpretación que realicen los integrantes de este poder.

“No les podría decir nada porque ya tenemos el medio de impugnación en el TEEV y eso precisamente será motivo de análisis en nuestra resolución, si les digo algo ahorita estaría anticipándoles el sentido del fallo”.

Entrevistado al término de la sesión, se le preguntó al jurista si el Código Electoral de Veracruz queda supeditado a lo que dicta la Constitución, a lo que respondió que el sistema jurídico radica en la supremacía de la Constitución.

“De tal manera que cualquier Artículo que sea contrario a ella, ahora con el nuevo sistema jurídico, puede inaplicarse por cualquier autoridad. El Artículo 1 Constitucional determina que todas las autoridades estamos obligadas a actuar en los términos que señala la misma, de modo que cualquier Ley que sea contraria a ésta no la podemos declarar inconstitucional, pero sí podemos inaplicarla”.

En ese sentido, le preguntan si el Artículo 9 del Código Electoral se podría inaplicar, respondió que eso dependerá del análisis que se haga, “no les puedo adelantar mayor cosa, porque precisamente la interpretación de ese Artículo será lo que sustente la resolución”.

Empero, destacó el magistrado que sí hay que hacer un análisis específico, “hay que tomar en consideración que este Artículo 9, fue motivo de análisis por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al interponerse la acción de inconstitucionalidad y, quedó vigente en razón de que no se alcanzó la mayoría que se exige para poderlo haber declarado inconstitucional, de allí que este Artículo 9 del Código Electoral queda firme”.

Recordó el magistrado que las elecciones de diputados quedarán resueltas de manera definitiva a más tardar el 16 de agosto y la de ayuntamientos a más tardar el 30 de septiembre.

 

Recuento de casillas del consejo distrital de Huatusco

En otro orden de ideas, también informó que tras un acuerdo del pleno, este lunes a partir de las 10 de la mañana en las instalaciones de dicho tribunal se realizará el recuento de 9 casillas de Huatusco.

Explicó que se llegó a este acuerdo ya que observaron algunas inconsistencias, respecto a la transparencia del recuento para el triunfo de la alcaldía de dicho Ayuntamiento, además de que precisamente el recurso de inconformidad así lo solicita.

“Vamos a crear tres grupos para que cada grupo analice tres casillas y podamos hacerlo en el menor tiempo posible. Ya se solicitaron los paquetes al consejo municipal correspondiente y estamos en espera de los mismos”.

Asimismo comentó Ruiz Morales que el único riesgo que ve en esto es la disminución del voto, es decir, “que al primer lugar se le disminuyeran los votos y al segundo se le incrementaran y que hubiera una modificación en el primero y segundo lugar, pero de otro modo queda igual”, concluyó.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: