Inauguran el puente ciclo-peatonal de la USBI

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción.- Américo Zúñiga Martínez inauguró, junto con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, el puente ciclo-peatonal “Juventud”, “que significa un vínculo de acuerdos y causas que se hacen presentes en Xalapa.”, señaló.

Destacó que esta obra dará acceso a estudiantes, peatones, ciclistas y personas con discapacidad de la zona universitaria a la de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI).

“Con sensibilidad, compromiso y visión de futuro hemos dado respuesta a una justa demanda de la comunidad estudiantil y de la comunidad universitaria” destacó el alcalde en su discurso previo a la inauguración de esta obra.

Luego de agradecer la presencia y el respaldo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Zúñiga Martínez resaltó que este puente ciclo-peatonal permitirá tener movilidad a pie, en bicicleta y silla de ruedas.

“Las pendientes son de máximo seis grados, lo que está dentro de cualquier norma oficial mexicana para que puedan ser utilizados absolutamente por todos. Este puente busca incentivar el uso de la bicicleta”.

Destacó que de igual forma facilitará y dará a más seguridad al trayecto del Circuito Presidentes.

“Se suma a las iniciativas de movilidad urbana emprendidas por el ayuntamiento en la zona universitaria, tal y como es el rescate de espacios para el peatón”.

Por otra parte Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, dijo que la Universidad Veracruzana (UV) recibirá en este año un presupuesto mayor al de 2016 y también aseguró que se le pagarán todos los pendientes.

Sostuvo que la administración anterior propuso a la Legislatura local bajar el presupuesto de la UV, sin embargo, destacó que existe el compromiso de su gobierno de subirlo, tal vez no en la cantidad que se requiere, pero si arriba del anterior.

 Destacó que el cambio anunciado para esta administración ha comenzado y que puede verse en el hecho de que el ejecutivo no influye en las decisiones de los demás poderes ni en la autonomía de los institutos, en este caso la UV.

Señaló también que la administración a su cargo ha pagado con puntualidad sus compromisos con la máxima casa de estudios lo que por ley  le corresponde, además de que se buscan estrategias para saldar la deuda que se tiene del gobierno anterior.

Mencionó que en la reestructuración de la deuda, “se incluyen los adeudos que el gobierno del estado mantiene con la Universidad Veracruzana”, referentes a los “18 mil millones de pesos de deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de ISR”, el cual tampoco pagó la administración anterior.

“Ya tenemos un compromiso con la rectora también y un convenio con el SAT para desvincular a la Universidad de este compromiso que lo asume el gobierno del estado”.

Agregó que también se está incluyendo la deuda que tiene el Estado con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-ISSSTE), que asciende a los 8 mil millones de pesos, aunque en este caso no especificó como se pagará.

Reiteró que a la UV se le está pagando lo que por ley le corresponde, con toda puntualidad, mensualmente y que hay un compromiso con la Universidad de que no va a bajar su presupuesto sino que se incrementará durante 2017.

También dijo que se reactivarán los pagos correspondientes al 2016 de las becas a estudiantes universitarios, pues reconoció que la administración anterior dejó de aportar al Fideicomiso de Becas una cantidad multimillonaria para el apoyo de los alumnos.

“La pasada administración dejó de aportar cientos de millones de pesos y estamos trabajando por reactivar las becas del año pasado; ya hicimos un depósito y próximamente estaremos anunciando la reactivación de las becas”.

Al finalizar la inauguración fue cuetionado sobre los supuestos roces con el alcalde Américo Zúñiga Martínez y recomendó no hacer caso a lo que se dice sino a lo que se hace.

“Lo que se hace es una buena coordinación, una buena vinculación del gobierno del estado con todos los municipios. Aprecio mucho al alcalde de Xalapa que siempre tiene la amabilidad de invitarme a este tipo de eventos; reconozco que hace muy buen trabajo por los xalapeños y en la medida de las posibilidad del Gobierno siempre estaremos apoyando”.

Finalmente acerca de la inseguridad en la capital dijo que con la gestión conjunta entre autoridades y la llegada de la Gendarmería Nacional, en Xalapa los índices de robos han disminuido.

 

Share.

Leave A Reply