Investigación de universitaria podría originar vacuna contra el dengue

0

“Soy 100 por ciento UV, la Universidad Veracruzana me ha enseñado todo, me ha formado como persona y en lo profesional”, expresó Denisse Placier Sosa, egresada de la Maestría en Ciencias en Procesos Biológicos de esta casa de estudios, región Orizaba-Córdoba, al recibir el Premio “Arte, Ciencia, Luz” 2018 al mejor trabajo recepcional.

Previo a la ceremonia de entrega de este reconocimiento, efectuada el viernes 7 de diciembre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), la joven manifestó su orgullo por este premio, resultado del esfuerzo y dedicación invertidos durante más de dos años.

Denisse Placier respondió a la convocatoria de este premio dentro del cual fue evaluado favorablemente su trabajo recepcional denominado “Efecto de las proteínas GST-NS3 derivadas del virus dengue sobre un cultivo primario de células NK y de la línea celular NK-92 de humano”.

Relató que la necesidad de trabajar con células NK relacionadas con el dengue, surgió con la intención de brindar una solución a esta problemática de salud pública mundial, con alta incidencia de contagio en el estado de Veracruz, pues existen varios serotipos.

Por tanto, se cree que las células NK son las primeras que enfrentan a las enfermedades y a los virus como primera defensa del organismo, y bajo esa premisa se consideró que era probable que actuara a favor del organismo ante el riesgo del virus del vector Aedes aegypti.

“El papel principal de estudiar esas células era ver si ayudaban realmente a la mejoría del paciente.”

Después de varios estudios desarrollados en el Laboratorio de Docencia, Investigación y de Servicios (Ladiser), en el campo de inmunología y biología molecular aplicada, se llegó a la conclusión de que dichas células sí contribuyen en la recuperación de la persona afectada, pero, por otra parte, pueden propiciar que se contraiga el dengue hemorrágico, considerado el más grave.

“Si estas células se activan demasiado pueden llevar al paciente a empeorar, pero si lo hacen de forma controlada habría un aclaramiento viral.”

Es así que dentro del proyecto se decidió trabajar con células NK, porque no había reportes ni estudios de ellas en cuanto al dengue.

“Trabajamos con el dengue, pero no con el virus completo, sino con una proteína del virus (GST-NS3) que sólo se sintetiza cuando el virus entra a las células del huésped.”

Derivado de estos estudios, se determinó que la proteína puede llegar a ser candidata a vacuna.

Reveló que en el laboratorio se trabajó con células NK principalmente de mujeres embarazadas y con una línea celular, con el objetivo de obtener su sangre y de ahí aislarlas.

Placier Sosa, de la generación 2014-2016 del posgrado, subrayó que el conjunto de otros estudios realizados en Ladiser puede llevar a deducir si la proteína GST-NS3 es candidata a una vacuna.

Al referirse a su campo de estudio, aseveró que hoy en día la inmunología y biología molecular son ramas muy poco explotadas por los químicos farmacéuticos biológicos, pues la mayoría deciden enfocarse en el área clínica y de farmacia.

Asimismo, ante la grave crisis laboral del país, contar sólo con una licenciatura no garantiza un buen salario, por ello la UV es una institución con posgrados de calidad que vale la pena cursar.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: