Irregularidades en recuento de votos de Huatusco: TEEV

0

Gisela Uscanga.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEE) en la reapertura de 9 paquetes electorales de la elección de Huatusco halló irregularidades en el recuento de votos de 9 casillas, como fue el llenado de las actas, por lo tanto, se deberán resignar 180 votos.

Este lunes tres grupos fueron los que se dieron de analizar cada uno tres casillas, para agilizar los trabajos. Entre las anomalías detectadas, figura el registro de votos nulos que en realidad eran válidos o de votos asignados al PAN que en realidad eran para el PRI o a la inversa.

Se reservaron tres boletas para que sea el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz quien las califique. Se trata de boletas del Partido el Trabajo, las cuales aparentemente presentan un corrimiento de la pintura del logotipo, pero pudiera pensarse que es una raya.

En caso de que sea corrimiento del color del logo se tomará como voto válido para el PT, pero si se trata de una raya se anularán, sin embargo eso lo tendrá que deliberar los magistrados.

El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral, Daniel Ruiz Morales, informó que en total fueron 180 votos los que cayeron en estas hipótesis de las 9 casillas.

“Se le pasó a quien correspondía con anuencia de los partidos políticos”.

Durante la sesión de cómputo, instruida por el TEE, también se dio un incidente, cuando el representante del Partido Verde Ecologista de México, José Rivera Zapata, pidió al magistrado Daniel Ruiz un recuento total de votos en la elección de Huatusco.

El magistrado consideró que esto no era procedente pues tal petición no se ajustaba a ninguna de las hipótesis para ese fin, establecida por la ley.

“Por decir, en la casilla 1601 básica, hay 39 votos que se habían clasificados como válida para la votación del PAN y ahora resulta que son nulos, estamos rompiendo el principio de la certeza”, comentó.

Por su parte, el magistrado respondió: “dígame, qué disposición de la ley electoral dice que por haber encontrado inconsistencias en el recuento nos lleve a un recuento total”.

Ruiz Morales desestimó que por estos cambios en la votación se pueda afectar el resultado de la elección, toda vez que la diferencia entre el primero y segundo lugar es de un promedio de 400 votos.

No obstante, anunció que próximamente el TEE también resolverá otras 11 impugnaciones de la elección municipal de Huatusco, por lo que será hasta que estas se resuelvan, cuando se determine si hay un cambio en los resultados que hasta el momento favorecen al PAN en ese municipio.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: