Japón y Nueva Zelanda reciben el año con sismos

0

 

TOKIO (Agencias).— Un sismo de magnitud 7.0 remeció el este y noreste de Japón el domingo, aunque no hubo reportes inmediatos de heridos o daños y tampoco se emitió una alerta de tsunami, generó temor en la población por el terremoto que en marzo de 2011 dejó miles de muertos.

El temblor tuvo una intensidad de 4 grados en el centro de Tokio, Fukushima y sus áreas circundantes, según la escala japonesa que mide el movimiento de la tierra, según la Agencia Meteorológica de Japón, que usa un sistema de medidas diferente al Servicio Geológico de EU (USGS por su sigla en inglés).

Un portavoz de Tokyo Electric Power dijo que no había reportes de anormalidades en la planta nuclear Fukushima Daiichi, que resultó gravemente afectada tras el tsunami de marzo pasado.

Algunos servicios de trenes de alta velocidad en el norte del país fueron suspendidos tras el movimiento telúrico y reanudados rápidamente, reportó la agencia de noticias Kyodo.

El sismo de magnitud 7.0, registrado a una profundidad de casi 350 kilómetros, se produjo frente a las islas Izu en el sudeste de Japón a las 5:27 horas GMT del domingo, reportó el USGS.

Japón se asienta sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo por lo que los terremotos ocurren con relativa frecuencia, aunque en la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias.

El terremoto y posterior tsunami que arrasó el noreste del país el pasado 11 de marzo se ha cobrado, según datos actualizados el 30 de diciembre por la policía nipona, 15 mil 844 muertos y 3 mil 451 desaparecidos. El país registra un 20% de los sismos del mundo con magnitudes iguales o superiores a 6 grados.

Mientras tanto, una serie de terremotos sacudió nuevamente la neozelandesa Christchurch en la noche del domingo, informaron las autoridades locales.

Según los registros del servicio sismológico, se produjeron nueve movimientos telúricos y dos de ellos superaron la magnitud de 5.0 en la escala de Richter.

Por el momento no se han reportado ni daños ni víctimas, pero 10 mil viviendas quedaron sin suministro eléctrico.

En febrero, un terremoto causó la muerte de más de 180 personas en Christchurch. Desde entonces, la población es sacudida una y otra vez por sismos menores.

También en Panamá

Un sismo de 4.4 grados sacudió ayer el occidente de Panamá, con epicentro en aguas del Pacífico, sin producir víctimas, ni daños materiales, informaron anoche fuentes oficiales.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: