Juan Hernández Ramírez recibe medalla “Adolfo Ruíz Cortines”

0

Al recibir la medalla y diploma Adolfo Ruíz Cortines, el poeta Juan Hernández Ramírez,  pidió al gobernador Cuitláhuac García la revisión de los expedientes jurídicos de indígenas encarcelados en Veracruz.

En el congreso local citó al historiador Gonzalo Aguirre Beltrán, dijo que es necesario erradicar las relaciones asimétricas, problemas que nos hacen desiguales y crean conflictos socio culturales.

Afirmó que el desarrollo y bienestar social aun no llegan a las comunidades y pueblos originarios,  “los articulados legales y jurídicos, son letra muerta y siguen siendo retórica de la política y de los políticos”.

Dijo que la autonomía y la libre determinación, el derecho a la no discriminación, a la tierra, territorio  y recursos naturales, autogobierno , están legislados pero es imperativo que se ejerzan y se cumplan los mandatos.

Aseguró que en Veracruz hay 2 millones 300 mil indígenas “acaso no merecemos ser atendidos como cualquier grupo social”.

Dijo que no basta que se tomen en cuenta a los indígenas en el nuevo gobierno, es necesario que sean participes en el proyecto de la nueva nación.

Advirtió que se requieren instancias y de personas que hagan posible el cambio con una versión inclusiva, pero que no sean instancias de control político, como la dirección de educación indígena de la SEV,  bastión del caciquismo sindical o la academia veracruzano de lenguas indígenas, que no ha hecho nada, o la Comisión Nacional de pueblos indígenas, que solo a servido para enriquecerse.

“Me lastima que nuestros hermanos sean usados como objetos de política mercantilista, para que muchos se llenen de bolsillos con la complacencia de las autoridades”.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: