Juicio de “El Chapo” iniciará el 5 de noviembre

0

El juez neoyorquino Brian Cogan, quien lleva el caso contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, rechazó la petición de la defensa de posponer el inicio del juicio y ratificó que este comenzará el 5 de noviembre.

El fin de semana la Fiscalía presentó ante el juez que lleva la causa un escrito en el que solicita que se integren más pruebas al expediente y pide que se integren videos de reporteros y periodistas que pudieron acceder al túnel por el que escapó de La Palma en 2015.

En el documento, al que tuvo acceso el equipo del periodista Ciro Gómez Leyva, se observa la estrategia que seguirá la Fiscalía de Estados Unidos, ya identifican a algunas de las personas que declararán en contra de Guzmán Loera, dos de ellas agentes federales de Estados Unidos que estuvieron en México en el 2012 y 2014 para apoyar en su captura.

Una más será un oficial colombiano que participó en la captura en 2014 de un avión que contenía, 403 kilogramos de cocaína, tres lanzagranadas y 49 granadas.

En el documento se prevé que el gobierno de Estados Unidos prevé que acudan a testificar algunos miembros de la organización Beltrán Leyva que en el 2008 -dice- Alfredo Beltrán Leyva fue capturado por orden de “El Chapo”, y quien fue condenado a cadena perpetua en ese país.

Cabe mencionar que existen 17 acusaciones en contra de Joaquín Guzmán Loera, una tan abstracta al acusarlo de ser el líder de una empresa criminal continua y entran todo tipo de actividades ilícitas.

Contempla que se deben incluir cientos de asesinatos, secuestros, intimidaciones, extorsiones que probarían que Joaquín Guzmán usaba la violencia para avanzar en sus intereses comerciales.

Cabe mencionar que durante una audiencia realizada el jueves pasado en la corte federal de Brooklyn, el juez aceptó que el abogado Jeffrey Lichtman se una a la defensa del narcotraficante, este abogado representó a John A. Gotti, hijo del líder del clan de la mafia los Gambino.

El juicio podría extenderse al menos cuatro meses, iniciará luego de año y medio de la extradición del narcotraficante mexicano, Guzmán enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.

Su equipo legal está constituido además de Lichtman, por el ecuatoriano Eduardo Balarezo, su principal abogado, quien representó antes al también narcotraficante mexicano Alfredo Beltrán Leyva y que el año pasado también tuvo que dar explicaciones a la corte, así como por William Purpura, que ha estado vinculado con otros conocidos casos.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: