La guerra que viene

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• Yolanda Gutiérrez Carlín

Existe la teoría de que el Facebook y el Twiter serán cruciales para las próximas elecciones, aunque hay consultores y estrategas que aseguran que la tierra es lo más importante, por lo pronto El Universal consigna una nota en donde mencionan que las guerras sucias se harán precisamente en las redes.

Estudiosos de la web dicen que el 60 por ciento de los votantes, lo hacen en función de lo que dice la red; por eso es importante que los candidatos tengan estrategas digitales, pero además los partidos políticos también los deben de tener.

Y esto es porque la falta de regulación que existe para el internet, hace que noticias falsas y toda clase de guerra sucia se utilice; recientemente ya vimos como el ex presidente Felipe Calderon Hinojosa y el líder panista se enfrascaron en una guerra a tuitazos, pero además exhibiendo al dirigente nacional de gastar en publicidad en Facebook para este tema.

Existe una seria denominada American Horror History , el columnista Alvaro Cueva hace mención que “ahì está la clave de lo que vamos a vivir el próximo año con las elecciones presidenciables”, pues nos están contando una historia electoral.

En la serie se va narrando como logran que voten por Donald Trump, es un manual de cómo ganar elecciones, la manipulación de las redes sociales, la construcción de las noticias falsas, las alianzas estratégicas con la prensa tradicional.

Uno de sus creadores (Cult) dice en American Horror History desde su capítulo uno que los seres humanos nos hemos vuelto adictos a ciertas emociones como el miedo y el odio.

Lo único que deben hacer los personajes es encontrar una manera creativa de jugar con esos miedos y con esos odios, esto además preocupa a Alvaro Cueva porque una buena manipulación (como está plasmada en la serie) nos pueden obligar a tomar una mala decisión en la elección del 2018, de que algún personaje nos mueva como en Estados Unidos los movió Trump.

Sergio José Gutiérrez (estratega digital de Alfredo del Mazo Maza) asegura que la importancia de las redes sociales en una elección es definitiva,  ya que el 60 por ciento de las personas que votan en México, se informan y son persuadidas por las redes.

Donald Trump acaba de tuitear a sus 40.8 millones de seguidores, que si no fuera por las redes sociales, el no sería presidente. Con lo que le da la razón a los estrategas digitales, por lo pronto Sergio José acaba de ganar el premio de la Academia de Artes Políticas de Washington como el mejor consultor digital político.

Los que quieran ser candidatos para este 2018 a Presidente de la República, Gobernadores, Senadores, Diputados Federales y Locales deberán tener quien les lleve sus redes sociales; ya que como bien dice el estratega Guillermo Rentería, las redes son un “océano”  donde es difícil distinguir entre verdades y mentiras.

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