La lucha por la dignidad y la paz, principal lección de José Martí

0

 

* Generó la solidaridad entre todos los pueblos trabajadores

Xalapa, Ver.- La principal lección que ha dejado José Martí es la solidaridad con los pueblos trabajadores que luchan por una vida digna y en paz, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la conmemoración del 165 Aniversario del natalicio del prócer cubano.

Martí es un cubano universal con enorme actualidad en nuestros días –continuó–, pues tuvo la virtud de sumar a la lucha por su patria y la soberanía de los pueblos, su lucha por las letras: “Defendió a Cuba del imperio estadounidense y dejó lecciones memorables a través de obra poética y en prosa, que hoy es patrimonio cultural de la humanidad”.

Participó en una revolución literaria y política que derivó en el nacionalismo cubano, y reflexionó sobre temas como la inmigración y el flujo migratorio, que merece respeto y admiración, porque representa la lucha de los ciudadanos por vivir dignamente y en paz, precisó Hipólito Rodríguez.

“Hoy, millones de personas buscan atravesar las fronteras para ingresar a un mercado de trabajo que la globalización ha reconfigurado; la lección de Martí, al generar una solidaridad entre todos los pueblos trabajadores, es la principal enseñanza que debemos recordar”, dijo.

Al homenaje, organizado por el Consulado Cubano en Veracruz y el Instituto de Relaciones Culturales Mexicano Cubanas “Flores Magón-Mella”, en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), asistieron la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, y el cónsul de Cuba en Veracruz, Víctor Caricabel Cruz.

También, el presidente del Instituto “Flores Magón-Mella”, Francisco Guzmán Márquez; el director de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, Alejandro Moreno Hernández, y los regidores Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García, Guillermina Ramírez Rodríguez, María Consuelo Niembro Domínguez, Érika Yerania Díaz Chavar, Juan Gabriel Fernández Garibay, Osbaldo Martínez Gámez y Francisco Javier González Villagómez.

La Gran Logia Unida Mexicana de Libres y Aceptados masones del Oriente de Veracruz fue representada por el Gran Maestro Marco Antonio Virgen Martínez.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: