LA MANGA

0

• Ángel Gutiérrez Carlín

Como cada año, los notarios veracruzanos respondemos con entusiasmo a la campaña septembrina del Testamento. Contribuimos para promover esta institución jurídica en el pueblo mexicano, que aprovechemos que su otorgamiento es libre, pues hay países como Argentina, por ejemplo, que presenta algunas limitaciones, es así que allá no siempre se puede testar en favor de quien uno quiere.
Invitamos los de la Vigésima Demarcación como uno solo, en Acayucan, Sayula de Alemán, Oluta, Jesús Carranza y Jáltipan de Morelos, exhortándolos a acudir a nuestras Notarías a aprovechar el bajo costo y dejar sus bienes a quienes ustedes decidan. Por $1,700.00 ustedes podrán favorecer a su esposa, a sus hijos, a sus padres o a sus hermanos, a sus sobrinos o a quienes nos les une ningún parentesco, solo el afecto y cariño ganado con los años por quien haya sido con ustedes agradecido, solidario y pendiente de quienes con el paso del tiempo ven mermadas sus facultades y capacidades.
Y les insisto en lo que hemos repetido cada año: no se piense que testan sólo los que ya se van a morir; testan los responsables, los que quieren evitar el mayor número de problemas, dificultades y peleas entre sus seres queridos. Noten que hablo de seres queridos que no en todos los casos son nuestros parientes.
Señalo también un error de apreciación muy frecuente: el hecho de que ustedes testen no significa que sus bienes dejan de ser suyos, simplemente garantizan que a su falta, cuando dejen este mundo, esos bienes tendrán un titular favorecido por quien fue su dueño y si ese propietario, por alguna necesidad, tiene que venderlo tampoco pasa nada, simplemente el que iba a ser beneficiado pues ya no lo será.
Podrán ustedes testar a título universal o particular. Pueden hacerlo especificando bienes en concreto a sus legatarios, pero necesariamente tendrán también que disponer quiénes serán sus herederos de toda la masa hereditaria. Nombrarán además Albacea que será quien ejecute y lleve a cabo todos los trámites, con la aprobación de los herederos, de su Sucesión. Ese nombramiento puede recaer en la persona que consideren ustedes es la indicada por su buen juicio, su honradez, la confianza que les inspira o cualquier otra cualidad que ustedes le encuentren.
Platiquen con su Notario de cabecera, como si fuera su Médico, asesórense para que su determinación sea la mejor pensada, sin ninguna prisa o presión, es sólo su voluntad la que va a contar en el momento en que otorguen su Testamento ante Marcela, Margarita, Víctor Manuel, Denise, Carlos, Alain, Jaen, Santiago, Estuardo o el que esto escribe. Y si la otorgada hay que cambiarla porque las circunstancias o el tiempo así lo mandan, no duden en hacer otro Testamento, recuerden que es revocable y el que cuenta siempre será el último. Así que si hay que otorgar uno más pues aprovechen también este mes.
Mes patrio y Mes del Testamento.

BOQUELUMBRE
Los metropolitanos ya tendrán los recursos, ahora a ver quién será de ellos el alcalde honesto.. o el menos rata…

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: