LA MANGA

0

• Ángel Gutiérrez Carlín

Estamos en la etapa final de los gobiernos de la región y bien vale la pena hacer, cuando menos, un pequeño análisis de cómo va definiéndose quiénes serán los responsables de los destinos de los diferentes Municipios que nos rodean.

Acayucan, hasta ahora cabecera del distrito electoral local, estrenará por primera vez, después de vanos intentos de su hermano Nagasaki, incluso de su padre Clemente, un alcalde salido de las filas del condadismo, Cuitláhuac Condado Escamilla, integrante del clan y quien se ha movido bien en la grilla de la ahora Ciudad de México y antes Distrito Federal, lo que lo acercó a Alejandra Barrales, mandamás del PRD a nivel nacional. Llega por haber hecho bien su trabajo de negociación y alianzas, aunque digan los que iban en ancas que por ellos gana; lo cierto es que ahora viene lo bueno: el trabajo municipal. Deja fuera de combate a Raúl David Salomón quien se perfilaba como ganador después del mitin en el que estuvo acompañado de Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, su partido postulante. La sorpresa la dio el Profesor Cornelio Suriano como candidato independiente con muy buenos resultados, un honroso tercer lugar, a pesar de los crueles pronósticos que enseguida le quitan el ánimo hasta al más pintado.

En San Juan Evangelista le ganan a Abel Vázquez González, quien intentó proyectar a su hijo Abel Vázquez Ferrer con la candidatura Verde, perdiendo con Andrés Valencia, quien estuvo apoyado por el panismo-perredismo y el trabajo electoral de la familia encabezada por Erasmo Vázquez González, hermano de Abel padre. Veremos si la rivalidad sigue o si terminó con la elección.

En Soconusco la pierden, después de  varios años de pasarse la estafeta, los hermanos Baruch Custodio. Les puso proa y no los soltó el empresario mueblero Rolando Sinforoso Rosas, abanderado por el Movimiento Ciudadano. Hay que reconocer el empeño de Sinforoso, aunque pareciera que los soconusqueños estaban cansados y ya querían ver otra cara en Palacio Municipal. Aunque, conociendo a los Baruch, las cosas no van a quedar ahí, seguramente veremos más.

El que sí deja sucesor, o mejor dicho, sucesora es Jesús Manuel “Chuchín” Salcedo Garduza en la persona de María Luisa Prieto Duncan, quien fue su Tesorera en los dos periodos que ha gobernado a Oluta. La Contadora es una mujer que goza de prestigio y su conducta la recomienda, por lo que su triunfo no fue ninguna sorpresa.

En Texistepec vuelve por sus fueros Saúl Reyes, enfundado en la casaca de la alianza PAN-PRD, le gana a Mirna Anzalmetti, ahora envuelta en la bandera aliancista PRI-Verde.

Nos vamos un poco más lejos, hasta el Municipio de Jesús Carranza, donde el Presidente Municipal Gilberto Guillén se la juega y gana con su hija Teresa Guillén Trinidad bajo el auspicio de la alianza PAN-PRD. Municipio importante por su tamaño, pero además por tener una comunidad rica y productiva con ganaderos empeñados en explotar al máximo sus grandes extensiones de terreno, como es el caso de Nuevo Morelos. Por cierto, hablando de la gente de ahí, algo anecdótico fue lo sucedido con Rafael Velasco García, hijo de Abel Jacob Velasco, líder de la Unión Regional Ganadera, quien iba como candidato a Síndico en la planilla de Guillén Trinidad pero, con el pretexto de la falta de militancia perredista, que le da bajín el profesor Manuel Baruch Culebro, el famoso Manicho, dejándolo fuera de la jugada.

Pero lo más sonado en estos días fue lo sucedido en Sayula, la tierra de  Miguel Alemán, donde el alcalde Graciel Vázquez intenta dejar sucesor con su vástago Antonio, postulado por el Verde, y de quien se dice ha sido el estratega político en el seno familiar. Hay que reconocer que la familia Vázquez Ortiz ha sabido sortear los embates y temporales que le han tocado pues, después de haber llegado por el PAN, tuvieron muy buena relación con el Diputado Federal priísta Erik Lagos, lo que según los hacía mal vistos con el gobernador Miguel Angel Yunes, al grado de perder la candidatura en su partido, inmediatamente se lanzan pintados de Verde y la ganan por una nariz, pero resulta que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Xalapa anula la elección el pasado fin de semana, lo que tendría como consecuencia la celebración de elecciones extraordinarias. Sin embargo, todavía le queda al hijo de Chichel recurrir a la Sala Superior para que resuelva en definitiva cómo quedarán las cosas en Sayula. Lo malo es que si hay nuevamente elecciones puede haber violencia, lo que nadie desea. A ver qué pasa.

Por cierto, a Uxpanapa también le anularon la elección.

BOQUELUMBRE

La verdad es que con la verdad no se ganan elecciones….

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: