LA MANGA

0

• Ángel Gutiérrez Carlín

Todo anda de cabeza en una especie de mundo al revés. Situaciones que, la verdad, no se entienden:
1.- Una persona que ya no es Presidente Municipal inaugurando, en estas fechas, supuestas obras que se entenderían realizadas por el Ayuntamiento y que no se sabe a título de qué las “inaugura”. Nada más nos falta que siga con su programa sabatino o comiendo de gorra en alguna comunidad “agradecida”.
2.- Uno que sí es Presidente Municipal detenido en su marcha por policías estatales no uniformados en virtud de que lo escoltaba gente con armas sin permiso para portarlas.
En relación con lo primero, a veces pareciera que se repite el tema, es evidente que las instituciones se van deteriorando, minando, disminuyendo, incluso por los mismos que por haber ejercido el poder desde ellas debieran respetarlas y sin embargo no es así. Tampoco es bueno que se tolere este tipo de manifestaciones por quien actualmente detenta el poder, éste no se puede compartir con quien ya no lo tiene. Lo que complica la situación que se comenta es la pretensión o aspiración a ser candidato a diputado del que ya no es nada, tal vez acelerándose solito o alguien lo empina con la peregrina idea de que puede llegar a serlo. Lo cierto es que, como dijera Ruiz Cortines, para qué adivinar lo que se va a saber. Esperemos noticias y así sabremos también qué otros tiradores a las curules veremos de candidatos por los diferentes partidos y tal vez uno que otro independiente. Lo segundo es parte del desmadre que vivimos, en donde unos privilegiados tienen el suficiente poder y dinero para armarse sin que nadie les diga nada, a menos que los confundan o no los conozcan.
Así empieza este año electoral, en una especie de caos que confiemos no aumente sino al contrario, que las cosas vayan tomando su lugar; sin embargo, la temperatura irá subiendo, conforme se acerque el día en que el pueblo tome decisiones a través de las urnas.
Y concretamente en la región comienza la calentura en Sayula, con la elección a celebrarse en marzo y en la que, por lo visto, los actores principales serán los mismos que en la declarada nula por los tribunales; veremos otra vez, a los que corretean la chuleta entrarle al ruedo con la idea de ser tomados en cuenta por el que resulte triunfador, poniendo además de esperanzas, dinero. Por otra parte, el Concejo Municipal no acaba de convencer a los sayuleños, ya incluso hubo por ahí alguna manifestación de comerciantes por un cobro que la anterior administración no realizaba, además de la queja de que arribó mucho fuereño a los cargos administrativos.
Pero no sólo acá en la aldea hay calentura, ya vimos al Gobernador Miguel Angel Yunes retando a debatir a Andrés López en virtud de algunas declaraciones de éste en relación con aquél, lo que seguramente moverá el agua con miras a la elección estatal y tal vez a la federal.
BOQUELUMBRE
¿La prenderá Yunes como Corral en Chihuahua?

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: