Laboratorio Multimedia X Balam cumplirá 15 años

0

El Laboratorio Multimedia X Balam, de la Dirección General del Área Académica de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV), mantiene la misión con la que fue fundado en 2004: apoyar el proceso de incorporación tecnológica en las funciones de docencia, investigación y vinculación que realizan docentes e investigadores.

En su página oficial se lee que el propósito de su fundación fue articular la capacidad institucional para la investigación en el contexto de sociedad del conocimiento y la consolidación de sistemas de aprendizaje interactivos con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Al respecto, Nancy Domínguez González, coordinadora del laboratorio, remarcó que éste surgió con el propósito de generar un espacio para desarrollar recursos y productos de tecnología educativa que favorezcan los procesos de docencia, investigación y vinculación.

“En 2019 cumpliremos 15 años y en este tiempo hemos desarrollado muchas líneas de trabajo: objetos de aprendizaje, cursos en línea, producción gráfica (carteles, pósteres) y diseño editorial (libros como En defensa del patrimonio natural y cultural de Veracruz. El caso del proyecto de la mina La Paila, municipio de Alto Lucero, obra realizada en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz y otras instancias)”, celebró.

Una de las áreas fuertes de esta entidad universitaria es la producción audiovisual, como muestra la entrevistada citó que tienen alrededor de 25 documentales, más videos instruccionales, una serie de entrevistas y animaciones. A propósito, citó que desde hace cuatro años se incorporó al equipo de trabajo el realizador audiovisual y editor Idzin Xaca, quien se ha enfocado en crear video documental e instruccional.

Para muestra cabe señalar que recientemente, el Laboratorio Multimedia X Balam presentó el documental Una joya de la naturaleza: Parque Nacional Pico de Orizaba, producto paralelo a la investigación que en aquella zona desarrolla la estudiante de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad, Lourdes Landero Hernández. En ese tenor, Nancy Domínguez remarcó: “Lo que hacemos es colaborar con proyectos de investigación o de gestión”, pues tal documental tiene el propósito de divulgar todo el trabajo de protección y conservación que se desarrolla en las comunidades asentadas en esa región.

“Invitamos a la comunidad universitaria a que conozcan nuestro canal de YouTube y sobre todo que lo usen, porque ése es el objetivo. Por ejemplo, el documental Una joya de la naturaleza: Parque Nacional Pico de Orizaba no sólo significa reflejar el proyecto de una persona, la intención es que la gente conozca el lugar, vea lo que hay ahí y la importancia que tiene el llevar una vida más sustentable para no afectar esos espacios”.

Para conocer más de este laboratorio consulte su página oficial: https://www.uv.mx/xbalam/, el canal de YouTubehttp://www.youtube.com/user/XBalamUV o sígalos en su cuenta de Facebook: X Balam UV.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: