Lanzará el gobierno estatal, de nuevo, Programa de Retiro Voluntario

0

Redacción.- De acuerdo con el Programa Estatal de Finanzas Públicas publicado en la Gaceta Oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) aplicará, como en la pasada administración de Javier Duarte, el Programa de Retiro Voluntario, programa con el cual el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares pretende ahorrar hasta 600 millones de pesos.

El programa oportunamente y mediante los lineamientos que al efecto emitirá la SEFIPLAN, se dará a conocer e instrumentará, orientando tanto a trabajadores de mandos medios y superiores como a los trabajadores de estructura con algún grado de subordinación que cuenten con plaza presupuestal de carácter directo y permanente.

De acuerdo con el texto, el programa pretende establecer un ahorro anual en servicios personales por los siguientes años de alrededor de 600 millones de pesos, recursos que “contribuirán a subsanar el déficit estructural presupuestal y destinarse a inversión productiva orientada a combatir la pobreza en las comunidades más necesitadas o a fortalecer la seguridad en las escuelas públicas del Estado, combatir el bullying, la desigualdad de género y la discriminación”.

Cabe destacar que, el eje rector del Programa Estatal de Finanzas Públicas es lograr el equilibrio y la estabilidad del estado con finanzas sanas, “en un horizonte de planeación responsable de corto, mediano y largo plazo, cumpliendo a cabalidad el marco legal moderno y actualizado”.

En su apartado 5.1.7.1 se reconoce como una medida efectiva el programa de retiro voluntario implementado por la administración de Javier Duarte de Ochoa, ya que logró disminuir la carga de la nómina en mil 800 millones de pesos.

“En 2016 hay un decremento de un mil 844 millones de pesos en el costo de la nómina respecto a 2015, esta disminución de 3.5% obedece principalmente a la implementación del Programa de Retiro Voluntario 2016 y a las políticas de ajuste en el rubro de los servicios personales”.

Además, destaca que la dependencia con el mayor número de plazas y por ende con el mayor gasto en servicios personales es la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuya nómina no se encuentra centralizada en la SEFIPLAN.

Señala además que los Organismos Públicos Descentralizados no utilizan un sistema único para el registro y control de personal, generando con ello que en la SEFIPLAN no exista un control total de este concepto.

Finalmente, otra de las medidas que tienen que ver con la disminución de la nómina es que la dependencia emitirá lineamientos de medidas de control en el gasto de servicios personales.

Share.

Leave A Reply