Las carpetas

0

• Yolanda Gutiérrez Carlín

Como balde de agua fría le cayó a algunos veracruzanos la noticia de que suspendieron dos órdenes de aprehensión por cinco delitos no graves giradas por Alma Almeida Sosa Jiménez, Juez Estatal en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, ya que le otorgaron la suspensión provisional y le fijaron una fianza de seis mil pesos.

Leticia Robledo Magaña, Juez Federal fue quien amparó a Duarte de Ochoa, diversos diarios de la Ciudad de México informan de la falta de pruebas en las acusaciones presentadas por la PGR y la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El mandatario veracruzano, Miguel Angel Yunes Linares exigió juicio severo a Javier Duarte, quien según la declaración del Gobernador la Legislatura local lo responsabiliza de un desvío de 180 mil millones de pesos del 2010 al 2016.

El problema para el mandatario es que la Fiscalía en manos de Jorge Winckler Ortiz integró mal los expedientes, no se cuenta con peritajes, tampoco documentos, entre las cifras que maneja la Auditoria Superior de la Federación y el Órgano de Fiscalización Superior del Estado sobre un mismo asunto no coinciden ni siquiera se parecen.

Pareciera que los errores cometidos por la Fiscalía serán los que eventualmente permitirán que el ex gobernador de Veracruz pudiera salir libre, existe una danza de cifras y falta de testigos que difícilmente se podrían comprobar algunos de los delitos de los que se le acusa.

Será que conocedor de los expedientes con los que lo acusan, por eso Javier Duarte dice “cámara, acción”. Por eso su abogado Marco Antonio del Toro mencionó que su “cliente llega listo y bien preparado”.

Por su parte barras de abogados de Veracruz aseguran que Duarte de Ochoa podría salir libre si se violenta el debido proceso, tal y como se contempla en la demanda de amparo promovido por sus abogados. Octavio Ruiz Martínez informó que si las carpetas can débiles y con deficiencias, tiene la posibilidad de salir libre y enfrentar “su juicio en fuera de la cárcel”.

En pocas palabras lo que sucede en el caso de Javier Duarte es la falta de conocimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio por parte de quienes prepararon en la Fiscalía la documental de las acusaciones en contra de Duarte.

Tierra Blanca

La PGR decomisó 30 mil litros de precursores químicos para hacer drogas sintéticas en una parcela ubicada en el municipio de Tierra Blanca, la pregunta es si los 100 tambos serían utilizados en el propio estado o sólo estaban de paso.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: