Las historias y el periodismo pueden transformar a la sociedad: Iván Carrillo

0

Iván Carrillo Pérez es un periodista independiente enfocado a temas científicos y ambientales. Ha trabajado con Discovery Channel, y CNN en Español, además de ser colaborador activo en las revistas National Geographic LA y Newsweek en Español, entre otras.

Es conductor del programa Los Observadores de TV Azteca, en donde se enfoca en la temática científica y tecnológica.

En entrevista con Universo, Carrillo charló sobre la importancia del periodismo en general, la labor del periodismo científico, así como el papel del profesional de este ramo en el contexto actual del país.

¿Cómo inició en el ámbito del periodismo?
El gusto por el periodismo fue un impulso natural creció en mi desde muy pequeño. Tuve mi primer periódico a los 9 años, el cual yo escribía y comercializaba, por lo que sin darme cuenta en ese tiempo gestaba aquello a lo que me iba a dedicar.

Cuando tomé conciencia y me dediqué al periodismo profesional le quise dar un sentido más racional a este oficio, ya que me di cuenta que tiene el poder de transformar al ser humano y la sociedad a través de las historias.

Éstas, al ser una mirada de la realidad, tienen la capacidad de brindar reflexión, otorgar sentido crítico y empatía, así como de hacer denuncias. Yo siempre quise contribuir a transformar a la sociedad y la oportunidad de hacerlo la encontré al dedicarme al periodismo.

¿Qué es lo que más le gusta de este oficio?
La posibilidad de sumergirme en las historias que escribo, lo que me permite vivir muchas vidas. Cada vez que inicio un nuevo proyecto es como si volviera a nacer y se me permitiera entrar a un mundo poblado por distintas personas en diversas zonas, gracias a lo cual conozco otras ideas y facetas del planeta.

El periodismo para mí es un salvoconducto para adentrarme en muchas realidades.

¿Cuáles considera sus principales contribuciones?
El periodismo es un reflejo de la sociedad, y no una acción aparte, ya que la actividad periodística va de la mano del devenir social. El periodista escribe la historia del día a día, y al ser México un país tan diverso en muchos aspectos, se vuelve muy atractivo para esta profesión.

De pronto parece que el periodismo nacional se enfoca en política, futbol y telenovelas, los cuales tienen el interés masivo de los medios, cuando realmente somos un mosaico cultural, histórico y biológico, sin embargo existen otros tipos de periodismo.

Por brindar un ejemplo, el periodismo científico tiene la posibilidad de reflejar lo que sucede en muchos aspectos en ámbitos como el del medioambiente, salud, energía, innovación y desarrollo de tecnología.

Al dar difusión a los actores de estos rubros se propicia que la sociedad conozca los fenómenos que ocurren dentro de ellos y que de alguna u otra forma se involucre.

A través de la actividad periodística se puede propiciar que muchas personas descubran su vocación, y que conozcan diversos aspectos que ignoraban del país. El periodismo es una actividad civilizatoria que nos hace reflexionar, por lo tanto debe promoverse.

¿Es una herramienta útil para la gestión social?
La gestión social es una consecuencia secundaria del periodismo, ya que este puede promover bienes y servicios a través de una mirada formativa. Un periodista que va, explora, y a consecuencia de ello conoce y descubre algo, lo potencia en cierta manera, ya que difunde el mensaje y lo hace llegar a otras voces.

La labor del periodista puede llegar a un empresario que decide invertir en un producto, o a un agente turístico que decide potenciar un lugar, aunque no es su principal labor. La tarea del periodista es informar con rigor, creatividad, veracidad y velocidad, y de ello pueden originarse muchas cosas positivas.

¿De qué se pierden los periodistas que ejercen su profesión detrás de un escritorio?
Un periodista de escritorio se pierde la oportunidad de ejercer su profesión, ya que si bien Internet es una gran herramienta por toda la  información que proporciona, ésta puede incluir mentiras y falsedades.

En estos tiempos, donde todos podemos ejercer labor informativa desde el celular, el periodista que pretende hacer sus investigaciones desde el escritorio pierde el gran valor agregado de su profesión.

Una nota periodística puede reflejar el ambiente, así como incluir lenguaje no verbal, cosas que no pueden ser captadas a través de la web.

Si bien se puede ejercer periodismo creativo a través de la web, ya que no siempre es obligatorio estar en el lugar de los hechos, es una condición importante que el periodista presencie aquellos actos de los que habla.

¿Cuál es el trabajo que más le ha impactado?
Todos, me acuerdo de cada uno de mis trabajos, desde aquella primera experiencia en la que salí a buscar una nota nervioso.

Lo que te marca no es el resultado final sino la vivencia; tener la posibilidad de compartir ese tiempo de tu vida con gente que al final de cuentas se abre para darte información y mostrarte su entorno es algo invaluable.

Al trabajar siempre me acerco a los temas con el mayor respeto posible, ya que si bien hay fuentes que están familiarizadas con los medios, también existen personajes que tienen su primer contacto con un micrófono, con quienes descubres historias inimaginables.

¿Cuál es el papel del periodista en el México actual?
El papel del periodista como actor social de transformación en el México del siglo XXI es de suma importancia, ya que quienes ejercemos esta profesión somos capaces de rescatar una realidad que parece nublada por el crimen, la violencia y la inseguridad, elementos que hacen que muchas noticias positivas al parecer no tengan sentido.

Como actores sociales tenemos micrófono, medios y herramientas de comunicación, y si somos capaces de enfocarlas a factores positivos replantearemos la situación nacional.

Eso no va a anular la violencia, pero sí va a crear un balance que muestre que existen otras realidades que son dignas de apreciarse y deben enriquecernos.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: