Las reducciones en el presupuesto 2019 son graves: Mariana Dunyaska

0

La diputada federal del PAN, Mariana Dunyaska, calificó como «muy graves» las reducciones en diversos rubros del presupuesto 2019, recortes que afectarán a estados como Veracruz.

Explicó que en cultura y desarrollo rural la disminución será del 28 por ciento; en comunicaciones y transportes de 24 por ciento; en economía del 9 por ciento; en salud del 3.2 por ciento.

Además, a la Secretaría de Marina (Semar) se le reduce el 9 por ciento; a medio ambiente el 32 por ciento; a la Procuraduría General de la República (próxima Fiscalía General de la República) el 9 por ciento.

A la Secretaría de la Función Pública (SFP) se le disminuye 27 por ciento; a los tribunales agrarios 18 por ciento; a la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal 18 por ciento; a ciencia y tecnología el 12 por ciento.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) sufrirá un recorte del 31 por ciento; la Comisión Nacional de Hidrocarburos del 30 por ciento.

«Este tipo de cuestiones lesiona y lastima directamente a Veracruz; estoy segura que debe haber una afectación por el tipo de rubros que son porque nuestro estado es rural, es petrolero, nuestro estado es cultural y turístico y en esos temas hay reducciones sensibles».

Criticó el actuar del ejecutivo federal porque en campaña prometió reducir gastos y así como el costo de la gasolina y al contrario se incrementará en un 3 y 4 por ciento, por lo que se mantendrán los gasolinazos.

Indicó que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se centra únicamente en programas asistencialistas y deja a los estados a la deriva.

«Lo peor, es que los diputados y senadores del partido del presidente de la República no quieren ningún crecimiento para el país ni para los estados, sino mantener al pueblo subyugado a su poder político mediante dádivas.»

Exigió que el PEF 2019 se rediseñe y que haya mayores recursos para los estados, municipios, medio ambiente, universidades y equidad de género.

Fuente: XEU Noticias.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: