López Obrador devuelve más de 22 mil pesos de su primera quincena como Presidente

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya recibió su primera quincena como mandatario por 76 mil 159.59 pesos, pero que de acuerdo con la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, devolvió a la Tesorería de la Federación 22 mil 313.29 pesos, y llamó a los funcionarios del Poder Ejecutivo a hacer lo mismo.

En su conferencia de prensa matutina, dijo que con ese ajuste se cumple con el plan de austeridad planteado, lo que permitirá ahorros para contar con recursos suficientes y financiar el desarrollo, crear empleos, apoyar las actividades productivas, la educación, la salud y el bienestar.

Confió en que los organismos autónomos actúen de la misma manera, porque “no puede ser que tengamos un instituto para organizar elecciones, que es el más caro del mundo”, aunado a que el dinero no es del gobierno, es del pueblo, de los ciudadanos, “nosotros somos simples administradores de los dineros de los ciudadanos, ese es el cambio”.

Recordó que se tiene el compromiso de dar a conocer la nómina de todo el gobierno, misma que transparentará en una página, para informar cuánto recibe cada uno de los servidores públicos.

López Obrador precisó que de acuerdo al anterior artículo 127 de la Constitución, su primera quincena de diciembre fue de 76 mil 159.59 pesos, pero devolvió 22 mil 313.29 pesos, y sólo le corresponden 53 mil 846.30 centavos como salario, sin compensaciones, bonos y otros.

Respecto a la inconformidad de universidades por la reducción del presupuesto, adelantó que se hablará con los rectores para explicarles e informarles sobre la situación y para escucharlos, pues se privilegiará el diálogo, y solicitará al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, exponga el tema del presupuesto.

López Obrador reiteró que la educación será uno de los ramos con mayor presupuesto público, que implica una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos.

Aclaró que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto; “nosotros presentamos una propuesta y al final será la Cámara de Diputadas la que va aprobar”.

En cuanto al aumento del salario mínimo general, dijo que se trata del inicio del proceso de recuperación del poder adquisitivo y el salario siempre crecerá por encima de la inflación, lo que traerá beneficio para todos los sectores, porque permitirá mayor crecimiento económico e inversión y al empresario pagar mejores sueldos y con ello, mejor recaudación.

Sobre el tema de seguridad social, el Ejecutivo federal comentó que se mejorará el sistema de salud para brindar atención a las personas que carecen de seguridad social, para lo cual el Plan Nacional de Salud contempla inicialmente ocho entidades del sur-sureste y cada seis meses se incorporarán ocho más.

Esto no significa que se suspenderá el servicio en el resto de las entidades federativas, mismas que continuarán con el servicio médico hasta que se incorporen en el nuevo plan que contempla de manera gratuita mejor atención médica y medicamentos, entre otros, añadió.

Con esta acción, anotó, se busca garantizar el derecho a la salud, con la integración de los servicios médicos de los centros de salud que son manejados por los gobiernos estatales y los hospitales de segundo nivel serán parte de este programa para ofrecer atención a los que carecen de seguridad social.

Subrayó que el Seguro Social y el ISSSTE seguirán atendiendo a sus derechohabientes y se mejorara el servicio, y en caso de emergencia deberán atender a cualquier persona que requiera de atención médica.

Afirmó que con trabajo habrá paz y tranquilidad, añadió que sueña con que los mexicanos tengan trabajo, con ingresos justos y no se vean en la necesidad de salir de sus pueblos para ir a trabajar a Estados Unidos, para que los convenios con el vecino país sean para que mexicanos vayan a trabajar, y se abra la puerta para tener trabajo.

El presidente López Obrador precisó que su administración destinará la mayor parte del presupuesto para apoyar a los pobres, pues mientras los adultos mayores recibirán el doble de la pensión, para lo cual en las comunidades indígenas será a partir de los 65 años de edad, mientras que en resto de la población desde los 68 años.

Comentó que para el apoyo para personas con alguna discapacidad y el programa Sembrando Vida, expuso que el censo inicia con los niños en comunidades indígenas porque son los más pobres.

López Obrador mencionó que la canasta de 40 alimentos básicos será distribuida en almacenas y tiendas ubicadas en zonas marginadas y regiones más pobres del país, quienes serán lo de mayor prioridad para mejorar las condiciones de vida en las zonas más pobres de México.

En cuanto al tema del aeropuerto de Texcoco, aseguró que se cumple con el compromiso de responder a los accionistas y a los que tienen contratos para construir la terminal aérea, y reiteró su compromiso de resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto.

Añadió que en tres años se contará con cinco pistas en los aeropuertos actual de la Ciudad de México y de Santa Lucía y se tendrá un ahorro de 100 mil millones de pesos, con el distintivo de calidad y no habrá riesgos de hundimientos.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: