Maestros de Zongolica toman instalaciones de la SEV

0

Redacción.- Desde las 6 de la mañana, los accesos a las instalaciones de la Secretaría de Educación fueron tomados por unos 300 docentes procedentes de Zongolica.

Esto en demanda de la destitución del Director de Asuntos Indígenas, el argentino Raúl Pessah Micha.

Aseguraron que el actual director no es mexicano y además se ha negado a dialogar con ellos pues no sabe ningún idioma indígena.

Pusieron en la entrada principal de la secretaría una manta en la que se lee: “Artículo 14.- Para ingresar al servicio de las entidades públicas se requiere, ser de nacionalidad mexicana. Sólo podrán ingresar extranjeros cuando no existan mexicanos que puedan realizar el servicio respectivo. En este último el ingreso será decidido por el titular o responsable de la entidad pública que corresponda, oyendo al sindicato, ¿en qué momento dialogó con nosotros?”.

Denunciaron además la autoridad escolar les debe los cambios de categoría a unos 21 docentes pues actualmente ganan la mitad de lo que obtiene otro docente.

Leandro García Hernández, secretario de Trabajos y Conflictos de Educación Indígena de la Sección 32 del SNTE,  dijo que también existe hostigamiento laboral en la Dirección de Educación Indígena, sobre todo a quienes están adheridos al SNTE.

“Están ganando la mitad de lo que ganan otros maestros y ya no los regularizaron; además estamos denunciando malos tratos de la Dirección de Educación Indígena por pertenecer a un sindicato”.

Manifestó que Enrique Pérez Rodríguez, titular de la SEV, se había comprometido a resolver el conflicto, sin embargo no lo ha hecho.

Por está razón, los docentes pidieron la presencia del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que les dé una solución.

Añadieron que no cerrarán la carretera como medida de presión.

Share.

Leave A Reply