Mala idea que el IEV desaparezca: Magistrado

0

• Más que desaparecerlo se debe fortalecer: Álvarez

 

Gisela Uscanga.- José Lorenzo Álvarez Montero, magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz consideró que no es buena idea desaparecer los institutos electorales locales, por el contrario, dijo que se deben fortalecer, dar mayores atribuciones e implementar un mecanismo para la selección de sus integrantes para que no haya sospechas de que su actuación sea parcial.

Y es que algunos analistas a nivel nacional han manifestado que, después de la mala actuación de la mayoría de los órganos electorales locales en donde hubo elecciones, que fueron en 14 estados, consideraron que éstos deberían desaparecer y hacerse cargo el IFE.

En este sentido, se le preguntó su opinión al magistrado del TEEV, Álvarez Montero qué piensa de esa idea, a lo que comentó que precisamente hace unos días asistió a un Congreso nacional. En dicho evento la mayoría de los asistentes ponentes estuvieron de acuerdo en que los órganos electorales estatales no deben desaparecer por varias razones tanto técnicas como presupuestales.

“Sólo dos ponentes coincidieron en que desaparecieran, pero los demás juristas, académicos, miembros de tribunales, de institutos, nadie estuvo de acuerdo, ya que el IFE convertido en el Instituto Nacional Electoral sería un monstruo”.

Fueron varios los argumentos los que se expusieron en dicho Congreso, dijo, del porqué no es viable que el IFE sea el que califique las elecciones en los Estados, algunas de ellas son:

Los argumentos en contra desde el aspecto técnico: “Por ejemplo como podría el IFE calificar los expedientes JDC y, posteriormente recursos de impugnación de un estado por ejemplo, como Oaxaca con 570 municipios, de Veracruz (212); para impugnar tendrían que ir a la ciudad de México, de otra manera tendría que descentralizarse y volver a poner delegaciones del Instituto Nacional Electoral en cada entidad”.

Desde el aspecto financiero, se argumenta que el gasto sería mucho mayor del que actualmente se tiene, pues refirió, que los salarios serían de tipo federal y no estatal para el personal y, cabe destacar que «el presupuesto para los órganos electorales locales la gran mayoría son prerrogativas para los partidos políticos, no para el Instituto».

Por lo tanto para el magistrado José Lorenzo Álvarez es inviable que desaparezca, sobre todo porque se vulnera la autonomía de los Estados, tomando en cuenta que hay una diversidad de costumbres culturales entre las entidades, “son mentes centralistas las que sugieren la desaparición de los órganos electorales locales”.

En este orden de ideas, explicó el jurista, es que los órganos electorales locales calificaran también las elecciones federales a diputados y senadores, así como fue hasta mediados del siglo XX.

En ese contexto, Álvarez Montero, sugirió en todo caso que se implemente un mecanismo para nombrar a los integrantes de los institutos electorales locales para que no se piense que estarán cooptados sus integrantes por los gobiernos en turno.

“Hay que fortalecer a los institutos y darles mayores atribuciones, calificar las elecciones federales y locales y remitirlas y, sobre todo, implementar un mecanismo confiable de la selección del personal de los órganos electorales, para que no haya ningún tipo de sospecha en su actuación”, concluyó.

 

 

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: