Manuel Huerta: el Co-gobernador de Veracruz que ya se mueve…

0
  • José Luis Ortega Vidal
(1)
Cuando el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, se vio envuelto en severa crisis política por la falta de espacio para arrojar la basura de la capital -a principios de octubre pasado- Manuel Huerta Ladrón de Guevara lo defendió…
Líder estatal de MORENA y próximo Coordinador del poder federal en la entidad, Huerta Ladrón de Guevara compartió incluso un furioso ataque de Ricardo Ahued Bardahuil, Senador veracruzano y compañero de su partido, quien calificó al munícipe de irresponsable y al dirigente de alcahuete…
Durante los últimos meses en términos generales Manuel Huerta se ha manejado con bajo perfil, a diferencia de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador electo.
Ello, no obstante el poder enorme que poseerán los Coordinadores estatales del poder federal , figura creada por Andrés Manuel López Obrador que desplazará a las delegaciones estatales del gabinete legal y ampliado…
La del jefe que era a su vez el delegado de la Secretaría de Gobernación, es una figura que también desaparecerá dentro de nueve días.
Ni la delegaciones ni su jefe poseían tanto poder como el que -se prevé- tendrán los Coordinadores del poder federal en las 32 entidades.
Uno de los motivos es simple: los Coordinadores tendrán acceso directo al Presidente de la República…
Le informarán y obedecerán instrucciones que pasarán -sí- por los Secretarios pero el juego en el fondo es combatir la corrupción así que unos y otros se vigilarán, se espiarán, para efectos del control político presidencial.
Hasta el 30 de noviembre venidero, los delegados se entendían con sus respectivos Secretarios y ni siquiera con éstos, sino con los Subsecretarios y/ los Directores de área.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara deberá coordinarse con el gabinete en pleno, lo que de suyo constituye un gran poder…
Pero eventualmente recibirá llamadas directas del Presidente y podrá buscar un enlace directo con él a través del primer círculo que lo rodeará…
Por todo ello, los Coordinadores como Manuel Huerta Ladrón de Guevara serán en la práctica una especie de Co-gobernadores.
Tendrá mucho más poder Huerta que Ahued, y se cumplirá aquello que aseguró el empresario xalapeño: «no somos iguales…»
Huerta Ladrón de Guevara tendrá poder al nivel de Cuitláhuac García Jiménez y un tema miuy sensible al respecto será el manejo de obras públicas federales que pasarán por la aprobación del Coordinador antes que del gobernador…
(2)
Ayer se llevó a cabo una reunión regional sobre seguridad pública, en la Sala de Cabildo de Minatitlán.
El evento dio inicial alrededor de 14:30 horas y arribaron el edil anfitrión, don Nicolás Reyes Alvarez, así como ediles y/o representantes de Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Chinameca, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Las Choapas, entre otros…
Llegaron elementos de la Marina y de la Policía Federal, así como regidores minatitlecos.
Fue un evento privado.
A grosso modo trascendió que Manuel Huerta Ladrón de Guevara explicó a los presentes cómo funcionará el nuevo esquema de Seguridad en el país, los estados y los municipios.
Un detalle importante consiste en que habrá tres reuniones diarias sobre el tema. La primera de 6 a 7 horas, a nivel federal y a cargo de la Presidencia de la República.
De las 7 a las 8 habrá reuniones de información y análisis en cada Estado…
Y de 8 a 9 de la mañana los encuentros de análisis serán por distrito.
Ya habrá más detalles sobre la logística, sus objetivos, metodología y viabilidad.
Aun no conocemos el nombre del próximo Secretario de Seguridad de Veracruz pero Huerta Ladrón de Guevara ya está dando línea de cómo operará ese sector…
Después, desde luego, observaremos los resultados pues como sabemos tanta violencia, sangre, muerte, representan la principal problemática para la sociedad y que esto se detenga es la demanda número uno ante AMLO.
(3)
No hubo policías estatales ayer en la sala de Cabildo minatitleco…
Miguel Angel Yunes Linares vive sus últimos días como gobernador pero aún lo es y conocemos su estilo bronco en lo que al manejo del poder se refiere.
Tampoco hubo una gran convocatoria de alcaldes…
Manuel Huerta Ladrón de Guevara tendrá un poder sin precedente pero aún no lo tiene…
Ayer dio la impresión de que enseñó un poco de esa mano fuerte que entrando diciembre nadie podrá negar.
(4)
Va un ejemplo: el próximo Coordinador del poder federal en Veracruz llegó solo y atravesaba el patio central del palacio municipal minatitleco cuando una reportera lo ubicó.
Los escasos periodistas presentes se colocaron sobre la escalera para entrevistarlo y con gusto Huerta habló largo y tendido.
Sobre la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos dijo que ésta como sus semejantes en el país son un engaño, una agarrada de todos de Enrique Peña Nieto.
No hubo inversión alguna del gobierno federal ni había garantía de inversiones privadas como se dijo.
Entiéndalo bien: lo de las Zonas Económicas Especiales fue un engaño, declaró con vehemencia.
Pero, en concreto ¿Si habrá Zona Económica Especial en Coatzacoalcos? reviró el reportero.
Con un tono de voz más bajo, Huerta se limitó a contestar: «Sí», sin entrar en detalles sobre esa lacónica respuesta…
Alguien más preguntó sobre un espacio carretero estatal que atraviesa la zona urbana de Minatitlán bajo el nombre de Avenida Instituto Tecnológico.
Conformada por varios kilómetros, la mayoría de ellos pavimentados, la avenida padece aproximadamente un kilómetro y medio en completo abandono, lleno de huecos, como si fuera una zona de guerra.
– ¿Se arreglará esa vía?
– Hay prioridades y éstas se encuentran en la zona rural. Haremos en Veracruz 300 carreteras para que el campo produzca más; esa es la prioridad, respondió Manuel Huerta.
El resto de preguntas y respuestas giraron en torno a los gobiernos de MORENA que en breve entrarán en funciones, sobre su papel como Coordinador y a todo Huerta Ladrón de Guevara ofreció respuestas que describen un mundo ideal contrario a la realidad que dejan quienes se van.
Una situación política normal en México: cada seis años el país se reinventa…
(5)
Finalmente llamaron la atención dos cosas:
a) El respaldo a una administración morenista como la de don Nicolás Reyes Alvarez, en Minatitlán, quien ha recibido a una Senadora, una próxima Secretaria de Estado, al Gobernador electo y ahora a quien será el Coordinador del poder federal en la entidad.
b) En el sur, tierra caliente por tanta violencia, ayer se abordó justamente este tema por parte de quien tendrá enlace directo con las fuerzas armadas destacamentadas en territorio estatal y a la policía federal bajo su mando…
VARIA
– La alcaldesa de Oluta, María Luisa Prieto Duncan, informó que mañana viernes inaugurará el bulevar que da acceso a la cabecera oluteca; obra estatal/federal con un costo de 25 millones de pesos…
– El alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, recordó el 13avo aniversario luctuoso de su señor padre, el célebre personaje sureño, Cirilo Vázquez Lagunes -la fecha exacta fue el 19 de noviembre- inaugurando la pavimentación de casi un kilómetro de la calle libertad en la colonia Francisco I.Madero de Cosoleacaque, en su conurbación con Minatitlán…
Por cierto, en entrevista, el edil cosoleacaneco respondió a pregunta expresa que para él no hay colores partidistas ni compromisos a la hora de gestionar y realizar obras para la población que gobierna…
No se ha entrevistado con Cuitláhuac García Jiménez -gobernador electo- pero ya se entrevistará. Se respeta a todas las instancias y gestionaremos con ellas en ese marco, señaló Vázquez Parissi…
– A partir del 1ero de diciembre próximo habrá enroques en municipios morenos. Ocupantes de diversos cargos se sumarán al gobierno del estado e incluso al equipo de Manuel Huerta…
Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: