Marchan por la ‘Defensa y Dignidad de los Migrantes’

0

Activistas e integrantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos iniciaron en la frontera de México con Guatemala la caminata por la «Defensa y Dignidad de los Migrantes», para exigir a las autoridades el combate frontal a la explotación sexual, laboral y la trata de menores centroamericanos.

Portando cruces, mantas y banderas de países del Istmocentroamericano, los manifestantes iniciaron la protesta en el poblado de Tecún Umán, Guatemala, donde realizaron un breve mitin a la orilla del río Suchiate, que sirve de división política entre ambas naciones, para luego cruzar caminando a territorio nacional en medio del ir y venir de las balsas cargadas de diversos productos de mercadería que ingresa de manera ilegal a los dos países.

La activista Elvira Arellano, de Familias Latinas Unidad (FLU), lamentó la explotación sexual y laboral de menores migrantes que se registra en Tapachula, ante la indiferencia de las autoridades.

«No es posible que niños indígenas guatemaltecos sean comprados en sus comunidades para ser explotados en Tapachula. Los llamados niños «canguritos» -que venden chicles y cigarros- son obligados a trabajar jornadas de 12 horas, algunos con un pago de 50 pesos por día y otros ni un salario perciben por ello, sin que las autoridades le pongan fin a este tipo de abusos», aseveró Arellano.

Por su parte, el coordinador de la caminata, Ramón Verdurgo Sánchez, del albergue «Todo por Ellos», dijo que estas acciones se realizan para crear conciencia a las autoridades y la sociedad civil sobre el problema de la trata de personas y el enganche de mujeres guatemaltecas que se registra a escasos metros de la presidencia municipal de Tapachula.

«Hemos denunciado ante las autoridades que menores indígenas guatemaltecas son enganchadas los domingos en el parque central de Tapachula, para trabajar como meseras en cantinas disfrazadas de restaurantes y luego son obligadas a prostituirse», dijo Verdugo.

Por su parte, el coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), Rubén Figueroa, indicó que también se está demandando a las autoridades federales la desaparición del Instituto Nacional de Migración (INM), respeto a los derechos humanos de los migrantes, que cese el hostigamiento y persecución contra los activistas, para quienes también solicitó protección.

Abundó que existe preocupación por las agresiones que han sufrido algunos albergues para migrantes como «La 72», de Tenosique, Tabasco, y el del Estado de México, donde se ha registrado ataques contra los «sin papeles» que ha dejado saldos lamentables.

El grupo de defensores humanos pretende recorrer 300 kilómetros desde la frontera de México con Guatemala, hasta los límites con el estado de Oaxaca.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: