MAX presentó su nueva Guía

0

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el 30 de octubre en el Auditorio “Alfonso Medellín Zenil” su nueva Guía del Museo MAX, texto patrocinado por la empresa Tenaris Tamsa que reúne una pequeña muestra del acervo de este recinto.

La presentación fue encabezada por Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, acompañada por Maura Ordóñez Valenzuela, directora del MAX; Rebeca González Lauck, curadora de la Sala Costa del Golfo del Museo Nacional de Antropología e Historia, y Javier Omar Ruiz Gordillo, académico de la Facultad de Antropología de esta casa de estudios.

La Rectora hizo una remembranza de todas las guías que el MAX ha tenido a lo largo de su historia, y mencionó que la actual contiene textos breves con imágenes de alta calidad, que muestran casi un centenar de piezas arqueológicas reseñadas por 14 curadores con amplia experiencia.

Destacó que la recién presentada tiene un volumen adecuado para acompañar la visita en el museo, al tiempo que es un documento que los visitantes pueden usar como referencia de las piezas que alberga el MAX.

“La Guía del Museo MAX es la nueva carta de presentación de este recinto”, aseguró.

Por su parte, Rebeca González relató que este libro reúne piezas arqueológicas de las culturas Olmeca, Huasteca y del centro de Veracruz, al tiempo que habla sobre diversos ámbitos de ellas como su música, dioses y juegos rituales.

Comentó que además de ser la nueva guía del MAX, este texto tiene la doble función de servir como un excelente compendio o resumen de la arqueología de Veracruz, con un lenguaje accesible para especialistas y no conocedores del tema.

Añadió que esta guía complementa la extraordinaria base de datos del MAX, que lo coloca a la vanguardia en este ámbito entre los museos de antropología de México.

“La función principal del MAX es difundir y transmitir el conocimiento, y esta guía es excelente ejemplo de esta labor”, afirmó.

En tanto, Javier Ruiz declaró que este texto seduce e incita a investigar más sobre las esculturas expuestas en él, y a conocer el grandioso bien cultural que el MAX alberga.

Enfatizó que la guía refleja el amor y conocimiento que cada uno de los autores especialistas en sus respectivos temas imprimieron en los textos con los que colaboraron.

“La guía representa más que un mero recorrido por las salas del MAX, es una evocación hacia el pasado”, concluyó.

La Guía del Museo MAX se encuentra a la venta en las instalaciones de este recinto, ubicado en la Avenida Xalapa sin número, Unidad Magisterial. Su costo es de 100 pesos.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: