Menos burocracia en educación: EPN

0

• En la gestión pública no se puede seguir caminando bajo la improvisación, afirmó el candidato del PRI

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, se pronunció en contra de crear más burocracia en materia educativa, aunque algunos busquen la necesidad de crear más Secretarías. Se trata, dijo, de llevar más inversiones, a partir de una voluntad de compromiso, que permitan realmente llevar a cabo lo que se demanda como una necesidad para la educación del país.

Al participar en el tercero de los Encuentros por el Futuro de México, Futuro Educativo, organizado por la Fundación Colosio, Peña Nieto señaló que “de buenos propósitos ya tenemos muchos”, y hoy se trata de realizar lo que se puede acreditar con una clara capacidad de ejecución del gobierno.

México no puede seguir caminando desde el ejercicio de la gestión pública bajo la improvisación, y no podemos permitirnos que el país siga siendo de buenos propósitos, que implique muy poca capacidad de ejecución y no genere mayor certidumbre de lo que el país demanda y necesita, resaltó.

En ese diagnóstico, añadió, hoy se observa la necesidad de invertir en ciencia y tecnología en el país. Por ello, continuó, es necesario llegar a un acuerdo entre los empresarios, la planta productiva del país y el gobierno, que permita una alianza estratégica para invertir en la materia, uniendo esfuerzos para que el mercado laboral pueda incorporar a la juventud.

El candidato presidencial señaló que un tema central del desarrollo del país es la educación, y hoy existen dos grandes retos: ampliar la cobertura educativa y mejorar la calidad.

Agregó que hoy es claro que México tiene deficiencias en la formación que reciben niños y jóvenes, y que la calidad de la educación no es la que demanda el país.

Por ello, expresó que México no puede aislarse ni estar en una burbuja que lo aparte del resto del mundo, y propuso tomar las experiencias exitosas que en la materia han tenido otros países.

Manifestó que la educación debe ser de calidad para todos los mexicanos, pues se trata de que no marque diferencias a partir de las condiciones socioeconómicas y geográficas.

Recordó que a lo largo de su campaña se ha comprometido a ampliar la cobertura educativa, para hacerla universal en los niveles de preescolar al bachillerato, e incrementarla al menos al 45 por ciento en el nivel universitario.

Al expresar su optimismo en que la sociedad acoja con beneplácito sus propuestas en política de educación, Peña Nieto dijo que el tema educativo no es menor, “y menos lo es cuando la opción que represento está decidida a hacer un gobierno eficaz, que dé mejores resultados a la población”.

Reiteró que el balance que hoy se hace de las condiciones del país a nadie satisface, pues encontramos un México cargado por la inseguridad, por el bajo crecimiento económico, por la ausencia de empleos que los mexicanos demandan, y por un mayor número de pobres.

Por su parte, Aristóteles Sandoval Díaz, candidato del PRI al gobierno del estado de Jalisco, afirmó que esta entidad se encuentra en el lugar número 19 en eficiencia educativa entre las entidades del país, y número 18 en la prueba ENLACE, mientras que México se ubica en el último sitio en materia educativa entre los 34 países que integran la OCDE.

Ello habla de lo que se precisa hacer en la materia, y lo que deberá tener en cuenta el próximo gobierno para incrementar la calidad en la educación, precisó.

En su oportunidad, el presidente de la Fundación Colosio, César Camacho Quiroz, señaló que la educación es lo único que realmente libera al hombre e iguala a las personas. “Libertad e igualdad son dos valores universales que deben estar presentes en un Estado democrático y social de derecho, como el nuestro”, dijo.

Agregó que el desafío está claro: cobertura total y de calidad mundial, que ella esté basada en los nuevos procesos de construcción del conocimiento y que sea eficaz, para que tenga efectos positivos en la vida de los estudiantes. “Todos ésos son derechos humanos cuyo ejercicio debemos garantizar para cambiar efectivamente a México”, concluyó.

El encuentro realizado hoy incluyó los temas: Sociedad del conocimiento e innovación; Educación básica y media universal y de calidad; Educación superior, ciencia y tecnología; y Política cultural y Política deportiva. Las relatorías de las distintas mesas fueron expuestas por Eugenia Solana, Adrián Gallardo Landeros, Jaime Martuscelli, Guillermo Pérez y Rafael Tovar y de Teresa.

Share.

Leave A Reply