‘Miyuli’ bien ‘pelas’ en las pluris: Trife

0

• Determinó que Yunes no puede avanzar en la lista de pluris por culpa del partido

 

Gisela Uscanga.- La Sala Regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echó abajo el recurso de reconsideración, bajo el criterio de definitividad, que interpuso Miguel Ángel Yunes Linares, con la idea de buscar una mejor posición en el listado de plurinominales y así tener presencia en la próxima legislatura local.

Este jueves en sesión, los magistrados argumentaron para su fallo, que la petición de ser ubicado en una mejor posición del listado de plurinominales se tendría que haber revisado en otro momento del proceso electoral local y por ello, acordaron los juristas, amonestar al PAN por no atender en tiempo y forma los requerimientos de los militantes partidista.

En su exposición de motivos, los magistrados federales mencionaron que hubo pasividad de los promoventes para impugnar una resolución pronta, para que el asunto quedara resuelto antes de la jornada electoral del 7 de julio.

En otras palabras, el PAN simplemente no atendió la queja del político Miguel Ángel Yunes Linares en tiempo y forma como lo establece la ley Electoral, sino que lo hizo pasada la elección, lo que dio como resultado una amonestación al instituto político.

En ese sentido, insistieron que una vez pasada la jornada y que se hubo determinado la votación efectiva para el reparto de espacios plurinominales, no se puede cambiar la lista que el PAN registró ante el órgano local.

El responsable de dicha ponencia fue el magistrado Adín Antonio de León Gálvez y refirió que una vez que se supera una etapa de la preparación y organización de los comicios ya no pueden revisarse los hechos consumados.

“No existía la certeza que se le hubiera notificado del corrimiento de lista y ya no tuvo la oportunidad de presentar una impugnación para hacer valer su derecho y fue hasta que se entregó la constancia a otro panista, cuando presentó la impugnación”.

Recordó que en julio se dio la elección, en agosto se determinó la cuota de género, cuando se definió la lista de pluris “y estamos en el mes de septiembre analizando la lista de candidatos del proceso electoral, cuando  el principio de definitividad rige en todos los casos”.

Finalmente los magistrados también validaron la elección de los municipios de Soteapan, Omealca, Tres Valles, Acula, Coatzintla y Úrsulo Galván, en el caso de Cuitláhuac se sobre selló, toda vez que no se ha realizado la asignación de regidurías, acto que se impugnaba, después de la recomposición del cómputo final.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: