MORENA abandona la sesión de este jueves por no estar de acuerdo en algunos puntos de la orden del día

0

Foto: Eliza Rodríguez

Redacción.- Durante la sexta sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Veracruz se trataron más de 50 puntos en la orden del día.

La bancada de MORENA se dedicó a escrutinar 29 dictámenes propuestos por la Comisión de Hacienda Municipal, exigiendo mociones suspensivas y votaciones nominales, para dejar constancia de que ellos no estaban de acuerdo con ninguno de estos, haciendo uso de la voz en todo momento y siendo escuchados por los diputados que integran dicha comisión, pero demostrando una vez más su intolerancia cuando llegaron a los puntos de la reconstitución de las policías municipales y del FIDEICOMISO 98 de los ayuntamientos, abandonaron la sesión, demostrando con esa actitud que el debate, la crítica y la opinión de los demás no existe para ellos.

De las iniciativas aprobadas, destaca el exhorto que hicieron al Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a que el sistema arrecifal de la región de Los Tuxtlas, ubicada en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, sea declarado como Área Natural Protegida.

Lo anterior dada su importancia como albergue de especies marinas, beneficiario de cooperativas pesqueras, atractivo para el eco turismo y barrera contra riesgos por tormentas y huracanes.

En la sesión se avaló por unanimidad este Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), resultado de la propuesta del diputado de Nueva Alianza, Vicente Benítez, quien se pronunció sobre el respeto a la preservación de los recursos naturales de la entidad.

También dieron entrada a la iniciativa de decreto –enviada por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, con el propósito de eliminar el fuero constitucional para los servidores públicos.

En la propuesta, el Ejecutivo estatal propone eliminar el fuero para los Diputados, el Gobernador, los Titulares de las Secretarías de Despacho y de la Contraloría General, el Titular de la Fiscalía General del Estado, los Magistrados, los Presidentes Municipales o de Concejos Municipales y los Síndicos, el Consejero Presidente, los Consejeros Electorales y el Secretario Ejecutivo del organismo público que ejerza la autoridad electoral administrativa; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

El documento advierte que hay una fuerte exigencia ciudadana que reclama la eliminación del fuero constitucional otorgado a determinados servidores públicos, toda vez que éste perdió su sentido original y se ha convertido en un escudo para impedir la acción de la justicia.

Share.

Leave A Reply