Morena usó recursos del fideicomiso para damnificados del 19-S: INE

0

Redacción.- El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que Morena usó de manera irregular los recursos de un fideicomiso creado para los damnificados del 19 de septiembre, al grado de crear un esquema de financiamiento adicional al oficial.

De acuerdo con el reporte de Milenio Diario, el Consejo General aprobó el dictamen en el que se prevé una multa de 197 millones de pesos por financiamiento irregular, en un esquema parecido al de Pemexgate y Amigos de Fox.

“De las pruebas que obran en el presente expediente, así como de las manifestaciones vertidas por el entonces dirigente partidista (Andrés Manuel López Obrador), se puede desprender válidamente que las personas que crearon a nombre y cuenta del partido”, se lee en el dictamen.

Entre las pruebas incluidas en el expediente de la Unidad Técnica de Fiscalización está una aportación en efectivo de 44.4 millones de pesos, al fideicomiso denominado “Por los demás”, la cual se realizó con aportaciones sistemáticas de 50 mil pesos, en diferentes sucursales del banco Afirme, con minutos de diferencia y por varios días.

Asimismo, el Comité Técnico del Fideicomiso aprobó el retiro de 64.4 millones de pesos a través de 174 cheques, los cuales fueron entregados a 70 personas; 56 de ellas tienen una relación directa con Morena y nueve fueron candidatos en esta elección.

El Comité Técnico del Fideicomiso está integrado por Austrebertra Maldonado, candidata local de Morena; Julio Scherer Ibarra, coordinador territorial partidista en seis estados; Laura Esquivel, diputada federal; Manuel José Pedro Miguel Arce Montoya, miembro del Consejo Estatal de la CDMX; Jesusa Rodríguez Ramírez, candidata suplente a senadora, y Bernardo Bátiz, secretario de Combate a la Corrupción.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: