Pocas mujeres denuncian la violencia obstétrica

0

yadira

Hilda Hermida Delgado.- La directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González, indicó que sigue existiendo gran desconocimiento sobre la violencia obstétrica entre la sociedad, pues el año pasado, recibieron apenas dos denuncias por ese delito, cuando es de los más comunes.

Al respecto, dijo que es urgente que las instituciones actúen, pues cuando atienden un caso no le dan seguimiento ni hay consecuencias, por lo que el mensaje es de la impunidad.

«El año pasado atendimos dos casos lo que no significa que no sucede, de hecho si tú te pones a hablar de violencia obstétrica te vas a encontrar con que la mayoría de las personas que han sido madres te van decir que sufrieron un episodio de violencia obstétrica, pero no la hemos visibilizado».

Agregó que esa así como otro tipo de violencia también ha sido normalizada por lo que el instituto, ha trabajado en ese tema que se necesita reforzar.

«En el 2014 nos enfocamos mucho en ese tema a través de Fondo para la Transversalidad que bajamos ese año para darle la información a las mujeres sobre lo que es la violencia obstétrica».

Sin embargo, insistió en que es necesario que trabajen en conjunto todas las instituciones que están obligadas a actuar, «porque tú le puedes dar la información, pero si donde se necesita acceder a la justicia o aplicar las sanciones no pasa nada, el mensaje sigue siendo de que no va a pasar nada, para qué denuncio».

Fin, dijo que si bien el Instituto Municipal de las Mujeres ha hecho un trabajo de información y difusión es necesario que se refuerce y se dé a conocer no sólo la violencia obstétrica sino otras que están igual de normalizadas como el acoso callejero.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: