No habrá prórroga para renovar credencial: IFE

0

• Vera Olvera: 15 de enero es la fecha límite y punto

Gisela Uscanga.- No habrá prórroga para el cambio de credencial con terminación 03, el cual concluye el próximo 15 de este mes, informó el vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera, quien conminó a los 339 mil ciudadanos acudan a los 73 módulos del Registro Federal de Electores, mismos que abrirán los próximos dos domingos.

En entrevista con el funcionario federal detalló que los módulos abrirán a las 8 de la mañana y cerrarán a las 8 de la noche, mientras que el 15 de enero, fecha límite para realizar el trámite, estarán abiertos hasta las 12 de la noche, pero de ser necesario se cerrarán hasta atender al último ciudadano formado en la fila.

“Para poder atender a toda la gente estaremos abriendo los próximos domingos, este domingo y el que viene, estaremos abriendo en horarios normales para que todos los ciudadanos que ponen de excusa ‘es que no tengo tiempo más que el domingo’, el domingo estarán abiertos los módulos; este esfuerzo que hace el IFE, su personal, en horarios y en jornadas muy largas, estamos abriendo a las 8 de la mañana y cerrando a las 8 de la noche en los módulos de doble turno, en las principales ciudades”.

Vera Olvera dijo que de las 339 mil credenciales para votar con fotografía terminación 03, 100 mil son de veracruzanos radicados en el extranjero, entre 6 mil y 7 mil corresponden a domicilios no localizados y un porcentaje reducido de personas que ya fallecieron.

“El canje de credenciales no sólo se limita a las que terminan en 03, sino también para cambio de domicilios, corrección de datos, nuevas altas al padrón electoral y a los jóvenes que cumplen 18 años entre el 16 de enero y el primero de julio”.

Igualmente, comentó el servidor público que el Consejo General del IFE acordó no conceder prórroga para realizar el trámite, por lo que aquellos ciudadanos que no lo hagan causarán baja del padrón y aunado a que no podrán votar en la elección federal, ya no tendrán la mica como una opción de identificación oficial.

“Las instituciones bancarias ya no aceptan la credencial con terminación 03, para cualquier trámite para los programas sociales ya no se acepta esa credencial. Oficialmente no hay prórroga, no hay ningún acuerdo del Consejo General que contravenga esta disposición. A partir del 16 de enero y hasta el 28 de febrero, se atenderá a todas las personas que hayan extraviado su credencial, pero que tengan el mismo domicilio, o que la mica ya esté muy deteriorada. Durante ese plazo sólo habrá reposición de credenciales que no impliquen una modificación al padrón”.

Agregó: “Eso no nos mueve el padrón electoral porque prácticamente es una copia del mismo documento. Pero un cambio de domicilio, corrección de datos y una nueva inscripción es un registro que implica la modificación al padrón electoral y para esos casos, el plazo vence el quince de este mes”, concluyó Vera Olvera.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: