No puede haber pacificación si no hay sistema penal eficiente: José Ramón Cossío

0

Redacción.- José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseveró que no basta con tener buenas intenciones de pacificación para mejorar la situación de violencia en el país, pues dijo, se requiere de instituciones sólidas.

Añadió que, en caso de no tener un sistema de justicia penal eficaz, se podrían cometer errores del pasado que únicamente generarán afectar a las víctimas.

“Yo creo que empezar con ideas generales es complicado y peligroso decir que vamos a generar todo ese proceso de paz. Yo creo que lo tenemos que hacer paralelamente, pero no por ello secundariamente, es entender que todo proceso de pacificación en una sociedad, como la nuestra, tiene que pasar por la imposición de las normas jurídicas.”

El ministro de la SCJN agregó que, “si quien delinque es investigado, llevado a proceso, sentenciado, encarcelado se van generando sentidos propios para que otras personas se den cuenta que no es un buen negocio delinquir, pero no puede haber un proceso de paz restaurativo o como se vaya a llamar, restaurativo, transicional, lo que se quiera hacer, si no se tiene un sistema penal eficientísimo”.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: