No que no; conservan su triunfo Juanelo y Ludivina

0

juanelo

Gisela Uscanga.- El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) dio fallo a favor de Roberto Pérez Moreno, candidato electo por el municipio de Coatepec y Ludivina Ramírez Ahumada, candidata electa por el municipio de Cerro Azul, ambos por la coalición “Veracruz para Adelante”, por lo tanto conservan sus respectivos triunfos y constancia de mayoría.

Igualmente, otro recurso resuelto fue la elección de Emiliano Zapata, en donde también los magistrados dieron el fallo a favor del candidato del PRD, Daniel Olmos García, quedando en segundo lugar la candidata del PRI, Shariffe Osman.

Durante la sesión en donde se desahogaron diez recursos de inconformidad y tres de apelación, para el caso de los ex diputados locales del PRI, Ludivina Ramírez Ahumada y Roberto Pérez Moreno, quienes fueron impugnados por el PAN por hacer retornado a sus curules después de que salieron triunfantes en sus candidaturas, violentando el artículo 9 del Código Electoral de Veracruz.

Al respecto, los magistrados analizaron dicho artículo electoral a la luz del artículo 1 de la Constitución Política del país, con base al criterio interpretativo más apegado al derecho humano.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya ha establecido un criterio de que en el caso de los derechos fundamentales no debe hacerse una interpretación restrictiva de la ley, sino en un sentido amplio.

“Y en el menor de los casos, pues ir precisamente a la que más favorece al ciudadano”, dijo Ruiz Morales.

Y fue precisamente al presidente del TEEV, Daniel Ruiz Morales, a quien le correspondió analizar el recurso, explicó a medios de comunicación en entrevista, que para los dos casos, a pesar de que no hay duda de que regresaron al Congreso y estuvieron en una sesión, también es cierto que en la propia fecha, 16 de julio, solicita su separación definitiva, para el caso de Roberto Pérez”.

Además, agregó el magistrado, de que no renunciaron al cargo de alcalde, toda vez de que aún no lo asumen como tal, hasta el primero de enero de 2014.

“Esto si lo llevamos a una interpretación restringida nos hubiera llevado a una conclusión diversa; sin embargo el resultados de la elección en Coatepec, fue tal en cuanto al número de votación y la popularidad que demostró el candidato, resolver en sentido contrario hubiera sido peor, sería una agravio a la sociedad”, explicó.

Agregó al tema: “Y luego el otro elemento que se manejó fue las causas de inelegibilidad son para que una persona pueda ser electa, en este caso él (Roberto Pérez) ya había sido electo, por eso hablamos de una compatibilidad y, lo correlacionamos con el derecho de opción de decidir cual de los dos cargos quiere ejercer”.

Dijo que el hecho de que hayan participado en una sesión legislativa, no denota la intensión de permanecer como diputados, si inmediatamente después, ambos candidatos solicitan su separación, con lo que queda de manifiesto su voluntad de elegir por la candidatura que ganaron y no por el puesto ya tenía.

El artículo 9 del Código Electoral de Veracruz tiene jiribilla

Se le cuestiona si no violentaron el artículo 9 del Código Electoral, a lo que respondió que éste artículo es estricto derecho tiene su jiribilla, “cuando dice si resulta electo, tiene que decidir por cual y luego dice, asumido éste, pero cual éste, debe referirse al cargo para cual fue electo y en este caso dice eso”.

Consideró Ruiz Morales que pudiera ser más explícito, de allí que, aunque dijo sería responsabilidad de los legisladores reformar dicho artículo, bien podría el TEEV, concluido totalmente el proceso electoral, “analizar todos aquellos dispositivos que nos significaron trabajo al momento de interpretarlos y aplicarlos, hacer algunas sugerencias como los hicimos en el proceso de 2010”, concluyó

Finalmente en los demás casos cabe mencionar que los siguientes partidos políticos, consiguieron conservar su triunfo de las alcaldías: PRI, conserva Jamapa, Sam Andrés Tuxtla, Minatitlán, Nanchital y Río Blanco; Alternativa Veracruzana (AVE), se queda con Chacaltianguis y: el Partido Cardenista se queda con Coahuitlán.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: