Obesidad y sobrepeso, resultado de la lipoinflamación: Francisco Nachón

0

  • En el mundo, 1.9 billones de personas tienen estos problemas y cada año mueren 2.8 millones

Paola Cortés Pérez, Xalapa, Equez, miércoles 6 de diciembre de 2017.- Francisco Nachón García, investigador del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), planteó que ser obeso no es tener kilos de más sino una mayor cantidad de grasa acumulada en el cuerpo y en condiciones que es dañina para todo el organismo.

El investigador dictó la conferencia magistral “Lipoinflamación: el origen de la epidemia más grande del mundo”, en el 1er Coloquio en Investigación en Ciencias de la Salud “De la célula a la comunidad”, y explicó que los proyectos de investigación en los que ha participado demuestran que el sobrepeso y la obesidad son resultado de la existencia del proceso inflamatorio a nivel del tejido graso.

“Cuando la cantidad de grasa se incrementa provoca que no haya suficiente irrigación en el tejido; esto es, no llega oxígeno ni todos los nutrientes, entonces las células de grasa (al igual que otro tejido que no recibe oxígeno) reacciona de tres maneras: morir, cicatrizar o inflamarse.”

Las células grasas se inflaman al no recibir oxígeno y nutrientes; la síntesis de sustancias atraerá a otras células inflamatorias, lo que provoca que se altere toda la estructura de estabilidad del cuerpo humano, detalló.

También, dijo que los estudios demostraron que el proceso inflamatorio puede evitarse si las moléculas o la estructura de las paredes de los ácidos grasos son sustituidas por ácidos grasos buenos. “Si los pacientes bajan de peso a través de un programa bien establecido, se evitará que sigan teniendo hambre y vuelvan a engordar”.

Francisco Nachón resaltó que el ejercicio no es la única opción para bajar de peso, ya que se tiene que atacar la lipoinflamación, para ello debe desarrollarse un programa multidisciplinario para educar la forma de comer, sobre todo qué y cómo ingerir los alimentos, así como tener una supervisión médica y una adecuada introducción a la actividad física.

Obesidad, la epidemia más grande del mundo

A lo largo de la historia de la humanidad se han registrado cinco grandes epidemias que han ocasionado la muerte de cientos de personas: la gripe o fiebre española, 50 millones de decesos a nivel mundial; VIH/SIDA, hasta 2016 fueron 36 millones de muertes; la peste negra registrada en el siglo XIV provocó el fallecimiento de casi la mitad de la población europea; la viruela en América y Asia generó grandes cantidades de muertes, y las enfermedades infecciosas, como el cólera.

Francisco Nachón advirtió que la obesidad se ha convertido en una de las epidemias más grandes a nivel mundial, ya que de 1980 a la fecha se ha duplicado la tasa de obesidad, y 1.9 billones de personas en el mundo tienen sobrepeso u obesidad.

Cada año mueren 2.8 millones de personas y en México más de 1.5 millones de personas han fallecido en los últimos cinco años a consecuencia de enfermedades asociadas al sobrepeso y la obesidad.

“Estas cifran deben alarmarnos, ya que en el país esta pandemia va en incremento especialmente entre la población rural, lo que demuestra que los programas preventivos no han tenido buenos resultados, deben desarrollarse programas que ataquen la enfermedad.” (Boletín)

Share.

Leave A Reply