Ocupa Veracruz el primer lugar nacional en secuestros, con 24 durante mayo: Alto al Secuestro

0

Redacción.- A pesar de las cifras alegres del Grupo de Coordinación cuyo vocero argumenta –por conveniencia electoral- que la incidencia delictiva va a la baja, lo cierto es que Veracruz se posicionó en el mes de mayo como primer lugar nacional en materia de secuestros con 24, y se posicionó, también, como el número uno con siete casos indebidamente no integrados en carpetas de investigación, de tal suerte que sólo 11 secuestros en total fueron agregados a una carpeta de investigación.

De acuerdo al informe mensual de Alto al Secuestro correspondiente a mayo, en segundo lugar con 20 incidentes se colocó el Estado de México y con 12 Tamaulipas.

De esa manera, los estados con mayor incidencia en secuestros por cada 100 mil habitantes son: Tamaulipas, Zacatecas y Veracruz. Sólo en siete Estados de 32 no hubo un solo evento de esa naturaleza, siendo estos: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

El total de delitos en el país durante el pasado mayo, fueron 127 secuestros con 157 víctimas y 153 detenidos.

Lo anterior, traducido a porcentaje, refiere que mayo tuvo un incremento respecto a abril de: 12.3 por ciento en secuestros; 18.04 por ciento en víctimas y en detenidos una disminución del 5 por ciento. Los datos de abril fueron: 113 secuestros, 133 víctimas y 140 detenidos.

No obstante, mayo de 2018 presentó una disminución de secuestros del orden de 14.18 por ciento (148 delitos), comparado con mayo de 2017; el más violento en la vida contemporánea de México.

Los estados con mayor incidencia de secuestros de diciembre de 2012 a mayo de 2018 son: Estado de México con 2 mil 512; Tamaulipas con mil 255; Veracruz con mil 193; Guerrero con 941; Ciudad de México con 816; Morelos con 674; Tabasco con 557 y Michoacán con 429.

Durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto se han venido cometiendo 169 secuestros mensuales, 40 semanales y seis diarios. Esto hace un total de 11 mil 138 secuestros (diciembre 2012-mayo 2018). Otro dato del informe mensual de mayo de Alto al Secuestro es que la autoridad federal atendió 31 delitos de secuestro y la autoridad estatal 96.

En cuanto a secuestros integrados a una carpeta de investigación por parte de la autoridad estatal (FGE) fueron: Veracruz con 24 delitos, sólo integró 11; Estado de México integró nueve de 20 secuestros y Tamaulipas integró ocho de 12 delitos de secuestro.

En cuanto a secuestros indebidamente no integrados en una carpeta de investigación, Veracruz obtuvo el primer lugar con siete casos; Guerrero, Baja California Norte, Sonora y Chihuahua dos por cada estado y Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México uno por cada Estado.

Respecto a secuestros integrados en carpetas de investigación por la PGR: México con siete secuestros; Veracruz con cinco casos; Puebla y Tamaulipas con tres cada estado; Guerrero con dos casos y Zacatecas, Morelos, Jalisco, Quintana Roo y Michoacán un caso por estado.

Los estados en donde repuntó el delito de secuestro fueron: Aguascalientes en abril cero y en mayo 1; Michoacán de cuatro en abril a cinco en mayo; Veracruz de 23 en abril a 24 en mayo; Nayarit de uno paso a dos; San Luis Potosí de uno paso a dos; Chiapas de dos paso a cuatro; México de 18 pasó a 20; Zacatecas de tres pasó a cinco. Quintana Roo de uno en abril paso a tres; Sonora de cero en abril a tres en mayo; Jalisco de uno paso a ocho y Puebla de cuatro pasó a nueve en mayo.

Fuente: Gobernantes.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: