Opiniones encontradas por el nuevo Código Electoral

0

 

Rosalinda Morales.- Después de las críticas que ha recibido el nuevo Código Electoral de Veracruz, hay quien lo defiende al señalar que “la libertad de expresión en el estado quedó blindada”, sostuvo el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Juan Vergel Pacheco, difiriendo de los señalamientos de Artículo XIX, que acusó que con la reforma se pretenden legalizar acciones en contra de la prensa crítica.

De manera inicial lo primero que propuso el Sol Azteca fue garantizar el respeto a la libertad de expresión, expuso Vergel Pacheco,  desechando cualquier iniciativa que inhibiera la crítica en los medios de comunicación

El perredista difirió con Artículo 19, organización internacional de protección para periodistas, que sostuvo que el Código Electoral de Veracruz, aprobado por unanimidad el pasado lunes, restringe la libertad de expresión, circunstancia que vulnera la democracia en el estado. Artículo XIX atribuyó parte de esa responsabilidad al Congreso local.

Vergel Pacheco aseguró categórico que no quedó ningún resquicio legal que pudiera dar pauta a la instauración de ley mordaza en Veracruz y celebró que en las negociaciones imperara la voluntad para los acuerdos, por lo que seguramente todos los partidos encontrarían algún tipo de beneficio a la nueva legislación.

 

PERO NO TODOS LOS PERREDISTAS ESTAN DE ACUERDO

 

Pero hay quien difiere de su dirigente al precisar que sólo el Partido Cardenista y Alternativa Veracruzana tienen razones para celebrar con el nuevo Código Electoral de Veracruz, cobijados por el PRI, pues se premió a los dos institutos políticos recién creados al no ponerles restricciones y forzarlos a ir solos en su primera elección, sostuvo el representante del PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano, Fredy Marcos Valor, quien reprochó al Sol Azteca haber dado su aval.

“El Gobierno y su partido, el PRI, aprobaron a sus dos partidos y lanzan esta reforma y dicen: Ya no va a haber más hasta pasando el 2017”, expuso.

Y es que los legisladores reformaron el artículo 30 del código electoral, que ahora dispone como plazo límite para solicitar el registro de un partido político el mes de enero del año siguiente al que se elija gobernador. Es decir, sólo un mes en seis años.

Marcos valor aseguró que en el caso Partido Cardenista y Alternativa Veracruzana, ambos podrán ir coaligados, posiblemente con el PRI que los ha beneficiado, sin tener que demostrar fuerza y representatividad electoral en los próximos años.

El perredista aseguró que al gusto del PRI, con la aprobación del nuevo código electoral se limita la constitución de nuevos partidos políticos en Veracruz.

Será hasta 2017, reiteró, pasando la elección de gobernador, que puedan surgir nuevos institutos políticos, por lo que la nueva reforma es inconstitucional, pues coacciona la libertad de asociación, aseveró.

Ante este escenario, el perredista calificó de innecesario el ritual de foto y “besa manos” del Movimiento Progresista al acudir al Palacio de Gobierno a cabildear con el Gobierno de Veracruz, pues la izquierda tiene poco que celebrar. Si acaso el haber contribuido a frenar la ley mordaza contra medios, dijo.

Fredy Marcos no ocultó su discrepancia con la dirigencia estatal del Sol Azteca y consideró que el nuevo Código Electoral no tiene nada de vanguardia en financiamiento privado y que las minorías no fueron escuchadas, pues faltaron foros de debate en que no sólo los dirigentes partidistas tuvieran voz, sino académicos y representantes ciudadanos. De facto, aseveró, el Movimiento Progresista en Veracruz avaló al proceso federal pasado, con el virtual triunfo del priista Enrique Peña Nieto, y pareciera dar por olvidado que hubo acarreo de despensas, compra y coacción de votos.

Finalmente, consideró rescatable que nuevo Código Electoral de Veracruz considere la celebración de debates en el caso de gobernador, con dos cadenas televisivas, aunque éstas, aseveró, no están obligadas a transmitirlos, como ya ha quedado evidenciado en pasadas experiencias en comicios federales y estatales.

 

LOS EMPRESARIOS SI VEN BIEN EN NUEVO CÒDIGO

 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del estado de Veracruz, Jesús Castañeda Nevárez, elogió las muestras de voluntad de los actores políticos para sacar adelante el nuevo Código Electoral de Veracruz, y celebró que el “mayoriteo“ tradicional para apuntalar reformas ya esté desfasado, pasado de moda.

El líder empresarial aseveró que si bien los resultados de la reforma electoral seguramente son perfectibles, es digna de destacar la voluntad de los actores políticos para dirimir posicionamientos contrarios que parecían irreductibles.

Jesús Castañeda Nevárez aseveró que el señalamiento que en un primer momento se haría desde la cúpula empresarial por la aprobación al nuevo Código Electoral de Veracruz se orienta al papel que han dejado de desempeñar partidos políticos y legisladores respecto a los intereses ciudadanos.

En torno al debate por  el nuevo Código electoral de Veracruz, lamentó que no existiera una correspondencia al menos para poner al tanto a los empresarios en qué consistía la reforma y lo que en torno a ella se hacía.

Aseveró que los empresarios no tuvieron acercamientos ni con el Poder Ejecutivo ni Legislativo, y que pareciera que mientras estos dos poderes acordaban, la sociedad quedaba como en un juego de ping pong, a la expectativa de lo que se discutía y aprobaba.

Los partidos políticos están por encima de todo, aseveró Jesús Castañeda Nevárez;  si bien los representantes populares son los legisladores, éstos muchas veces representan más a sus partidos que a la sociedad. Sin embargo, aseveró el líder empresarial, “Los tiempos cambiaron y hoy más que nunca debemos trabajar todos juntos”.

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: