9 municipios afectados por frente frío 23

0

• Protección Civil solicitará declaratoria de emergencia

Magnolia Reyes Utrera.- Noemí Guzmán Lagunes secretaria de Protección Civil comentó que solicitaran declaratoria de emergencia para los municipios que han resultado afectados a consecuencia del paso del frente frío numero 23.

Entrevistada al término de la ceremonia luctuosa al ex gobernador Marco Antonio Muñoz, la funcionaria estatal destacó que las lluvias registradas por el paso del frente frío son atípicas, sin embargo, reiteró que las autoridades estatales han respaldado a la población de los municipios afectados.

Al respecto detalló «vamos a pedir declaratoria de emergencia, hasta ahorita tenemos nueve municipios que nos han reportado evaluación de daños, pero estamos esperando el día de hoy (martes) ver como fueron las afectaciones en los demás municipios montañosos».

Nos coordinamos con la Conagua, dijo, para ver sobre todo si pasan los municipios y ya determinaremos si son nueve o son más.

¿Cuáles son los municipios?
– Está Martínez de la Torre, Misantla, Nautla, San Rafael, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Amatitlán, Carlos A. Carrillo, Cosamaloapan, hasta este momento estamos esperando la coordinación con la CONAGUA para evaluar los demás municipios.

Cuestionada sobre presuntas quejas de autoridades locales por la falta de apoyos ante las afectaciones registradas por las lluvias, Guzmán Lagunes insistió en que la secretaría a su cargo respaldo las acciones de atención que se realizan, al tiempo que precisó son las autoridades municipales la primera instancia responsable que debe atender a la ciudadanía.

«De la pipa fue algo coyuntural, no es por el frente frío, fue una pipa que entró a Lechugillas a entregar gas se atoró y posteriormente se le dio comunicación a la empresa para que hiciera el trasvase, eso no es rápido, no es fácil… dejó colapsado el puente y la autoridad municipal tiene que hacer lo propio de su denuncia ante la empresa pues por la impudencia de haber entrado con una pipa grande en un puente pequeñísimo rural, ya son situaciones de la autoridad municipal con la empresa».

Lo que correspondió a nosotros -reiteró- estuvo atendido en tiempo y forma como se atiende a todos los municipios, si algo nos ha pedido el gobernador Javier Duarte de Ochoa es atender y estar pendiente de los municipios.

En otro tema, Noemí Guzmán señaló que ante las bajas temperaturas registradas en la zona del Cofre de Perote se suspendieron clases en algunas localidades.
«Fue una medida de padres de familia de Perote, pero recomendaría en las zonas serranas y montañosa, arriba de los 3 mil 800 metros a nivel del mar, donde impactan más las temperaturas».

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: