PEF 2018 “la cobija”

0

• Braulio Javier García Nieva

Para la federación el tema del presupuesto de egresos anual del 2018 es un tema que le lleva casi todo el año negociar para que los diputados federales, lo aprueben. Si,  los diputados que nos representan a todos los ciudadanos y que le deben a su distrito su lealtad y deber en la adecuada obtención de recursos para cada municipio que representan, son los que votan la aprobacion del presupuesto.

Pero entre este supuesto ejercicio de equilibrio de poderes, otros principios quedan perdidos sin que a nadie parezca importarle y entre ellos nombremos algunos.

¿Dónde queda el Federalismo?

Cuando la federación es la que parte y reparte el dinero sin siquiera preguntarle a cada entidad si esta o no de acuerdo con sus aportaciones y mas aún, cuando no le muestran sustento alguno para asignar el cobro de tarifas de la luz o la asignación de recursos obtenidos por la extracción de petroleo o la bonificación por la generación  de la luz que consume el país, en estas practicas no hay federalismo, hay centralismo.

¿Dónde esta el principio del Municipio Libre?

El principio del Municipio Libre se pierde cuando la federacion reacuda y le dice al municipio donde gastar y en que gastar el propio dinero que recauda de los mnicipios. Y mas aun cuando en al PEF 2018 se etiqueta aproximadamente a solo alrededor del 20% de los municipio del país ¿Y los demas que?,             ¿ Donde esta la equidad?

¿Por qué un municipio que va y gestiona y cumple no se le asignan la cantidad adecuada de los recursos que necesita?, es verdad que todos los municipio necesitan de recursos y que si a todos se les diera lo que piden no alcanzaria dinero para responderles, pero se le olvida a la federación que los problemas del dia a dia los tiene que resolver la autoridad local, no la estatal ni mucho menos la federal, entonces ¿por que esa tendencia de ir disminuyendo los fondos de los programas donde los municipios en base a gestion puden bajar recursos?

Muchos programas y fondos federales se vieron afectados en este nuevo presupuesto para el 2018 y sobre todo aquellos donde eran las propias autoridades locales las que tenian acceso a ellos en base a su propio esfuerzo de gestión, como ejemplo basta mencionar el famoso Fondo Metropolitano, destinado a todas a quellas zonas metropolitanas que por su situacion desprovista por las actuales leyes y su problemática compleja de interaccion de autoridades municipales, solicita recursos para su propia sustentabilidad y crecimiento, y ahora nuevamente dicho fondo se ve disminuido en este  año, como creando una tendencia en contra de las propias politicas a las que el pais dice promover y mas aún, que se ha comprometido en tratados internacionales para coadyuvar a la buena gestión y promocion del buen gobierno y gran desarrollo de las zonas metropolitanas de nuestro pais, que al día de hoy son 59 en el territorio mexicano y generan el 70% del PIB nacional.

Un diputado federal cuyo nombre omitiremos en un conferencia plena de autoridades locales manifesto que en plena muestra de sus capacidades de erudición que el presupuesto era como una cobija grande, que si jalas de un lado destapas de otro. Burdo pero claro el mensaje, y refiriendonos a el con la misma simplesa diremos y ¿Por qué siempre descobijan a los municipios?

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: