Perdedores en Xalapa forman frente común

0

 

• Para protestar por las irregularidades que se vivieron el día de la elección y de los cuales ya interpusieron los correspondientes recursos de impugnación

 

José Hernández Estrada.- Los candidatos a diputados locales de los partidos distintos al PRI, que no ganaron en Xalapa, anunciaron la creación de un frente común para protestar por las irregularidades que se vivieron el día de la elección y de los cuales ya interpusieron los correspondientes recursos de impugnación.

Eduardo de la Torre Jaramillo (PAN), Hipólito Rodríguez (PT) e Isael Petronio Cantú Nájera (PRD), que compitieron en el distrito de Xalapa Urbano informaron que cada uno ya presentó los recursos de impugnación y la intención de sumar esfuerzos es para que puedan prosperar sus denuncias.

El panista comentó que de las más de 300 casillas asignadas a la ciudad de Xalapa, se encontraron irregularidades severas en la mayoría, mencionando que 88 se colocaron en direcciones distintas a las dadas de alta por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), «lo que confunde a la gente», en tanto que en otras 122 se detectaron diferencias de votos sustanciales, y además a favor del PRI.

«Los recursos de impugnación los promovimos los partidos políticos ante el consejo distrital de Xalapa Urbano, estamos apelando a la fracción 3ra del artículo 312 que alude a la dirección de las casillas, allí estamos impugnando 88, también la fracción 5ta que es las personas que no entregan el acta de escrutinio que fueron 115 casos donde no estuvieron los funcionarios de casilla, y en la diferencia de resultados estamos impugnando 122 casillas de 329, es decir que estamos sustentados en materia electoral, y diciéndole al tribunal local que estamos dentro del marco de derecho».

Y añadió que de cada recurso interpuesto hay pruebas contundentes y de acuerdo a lo establecido en las leyes electorales, con 84 casillas que se impugnan «se anula la elección en Xalapa, y hay todas las condiciones para poder anular».

Mientras que el candidato perredista Isael Cantú citó que aún cuando ha sido evidente que el IEV ha favorecido al revolucionario institucional, confían en que una vez que han interpuesto los recursos ante la tercera sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva en estricto apego a la legalidad, pues insistió en que en Xalapa, se debe anular la elección.

«Hay causales de nulidad que preveé el artículo electoral 312(…) tenemos la tarea de demostrar que sí puede existir alternancia en Xalapa», dijo.

El que cerró las intervenciones fue petista Hipólito Rodríguez, quien coincidió con sus ahora compañeros de lucha en que los recursos se deben interponer, porque en Xalapa, no hay certeza de que la elección vivida dio resultados reales legales.

 

Twitter: @pepe_y2k

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: