Elección extraordinaria para Chumatlán

0

uma

• Solamente se completó el conteo en 211 municipios

 

Magnolia Reyes Utrera.- Debido a que no existen condiciones para realizar el conteo de votos en el municipio de Chumatlán los integrantes del consejo municipal solicitaron al consejo general del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) proceder a la anulación de la contienda electoral en dicha localidad.

Así lo informó Víctor Moctezuma Lobato, secretario ejecutivo del consejo del órgano electoral, quien dio a conocer durante la sesión de este domingo que dicho municipio sigue siendo el único donde no se logró concretar el cómputo final de la jornada electoral para elegir alcalde.

«Documento que se encuentra rubricado por los consejeros electorales, así como los representantes de los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista. En dicho documento el presidente del consejo informa que no fue posible capturar las actas de escrutinio y cómputo de las casillas tanto de parte del PREP como de ellos».

Dado que no fue posible, dijo, contar ni con los paquetes, ni con las propias actas, de tal suerte que ellos mismos ponen a consideración con los presentes, la anulación de la elección municipal de presidente y lo aprueban ellos en esas circunstancias y en esos términos. En este documento se desprende que no cuentan con ningún elemento para realizar el cómputo municipal de tal suerte que no están en condiciones de realizar el cómputo.

Al hacer uso de la voz, Rafael Carvajal Rosado representante del Partido del Trabajo (PT) insistió, que con las actas computarizadas en poder de los partidos políticos se podría haber concretado el conteo de votos en Chumatlán para determinar el ganador de la contienda.

De esta manera el cómputo final de la jornada electoral se realizó en 211 de los 212 municipios veracruzanos, quedando pendiente de definir el proceso a seguir en el caso de Chumatlán.

En ese tenor Carolina Viveros García consejera presidenta del IEV confirmó que será el pleno del consejo quien determine el procedimiento a seguir en el caso de Chumatlán pero por cuestiones legales el camino a seguir será una contienda electoral extraordinaria en esa localidad.

«En Chumatlán no se dieron las circunstancias que se requerían para poder llevar a cabo en primer lugar el cómputo, por los acontecimientos que tuvieron… ellos acordaron anular la elección, puesto que las condiciones no se dieron y bueno ese es el documento que nos hicieron llegar por lo tanto, esa elección tendrá que acordarse por parte del consejo general que tendrá que ser una elección extraorordinaria».

De esta manera el consejo del IEV dio por concluida la sesión permanente que se había mantenido durante la última semana para dar vigilancia y seguimiento al conteo de votos.

 

Share.

Leave A Reply

A %d blogueros les gusta esto: